jueves, 21 de mayo de 2009

Regreso a los pueblos de silencio: Mozuelos de Sedano

Siguiendo con mi periplo por los pueblos del Silencio, toca hoy hacer una breve referencia a Mozuelos de Sedano. En el acceso a este pueblo contrasta la facilidad para llegar al mismo con la desolación que se intuye una vez allí. Es lo que tiene el páramo de Masa: llano e inhóspito.
Dicho acceso, desde Burgos, se realiza tomando la N-623 y tras unos 30 kilómetros tomando la carretera en dirección Sedano. Unos 5 kilómetros más adelante, cuando ha concluido la mayor parte del descenso, tomamos una empinanda carretera en aceptable estado que en unos dos kilómetros nos deja en Mozuelos.
Nuestro libro de referencia nos cuenta, entre otras cosas, que el pueblo quedó deshabitado en 1969, aunque algunos vecinos se preocuparon de mantener sus casas en condiciones. También nos cuenta algunas costumbres de los mozos y mozas de antaño, y algunos casos un tanto peculiares como el de la mujer que fue criada por una cabra.
En todo caso, el dato más "famoso" de Mozuelos es que en dicho pueblo se grabaron la mayor parte de las escenas de exterior de la película "El disputado voto del Señor Cayo", basada en el libro homónimo de Miguel Delibes. Es una excelente estampa de la despoblación del medio rural burgalés en la que Paco Rabal nos muestra una de las interpretaciones más sobrecogedoras de su carrera.
Cuando llego la primera impresión es una reflexión sobre lo duro que tendría que ser vivir día tras día (sobre todo en invierno) en este lugar apenas protegido de la rigurosidad del páramo. Otro hecho curioso: mientras que este pueblo estuvo toda su historia sin luz eléctrica, ahora puede verse en apenas un vistazo, instalaciones tradicionales, placas fotovoltaicas y, en lontananza, varios enormes aerogeneradores.
La primera construcción que se observa al llegar al pueblo es una estructura de madera, y llego a la convicción de que tendrá algo que ver con los campos de trabajo que la Asociación juvenil JOC-E lleva a cabo en el pueblo desde hace bastantes años (información en detalle, aquí). Desde luego los trabajos de JOC-E se han dejado notar y mucho en la reconstrucción de casas, habilitación de espacios y jardines (incluso cuentan con un albergue, que se puede reservar, en una casa de piedra); y también por la labor de estímulo realizada para que los antiguos vecinos hagan lo propio.
Todos los indicios, tanto por mi visita como por la información encontrada, indican que nadie vive de continuo durante el año, pero que sí que varias casas permanecen abiertas durante varios meses al año.
A continuación varias fotos comentadas. La construcción a la que hacía referencia...
Se dispone incluso de contenedores para la recogida selectiva. El cartel que se vislumbra indica un proyecto de suministro de energía eléctrica del año 2004.

Presente y pasado. El edificio de las escuelas arruinado y delante una moderna mesa de ping-pong.


Iglesia en aparente buen estado y bonitas zonas ajardinadas.

Quedan varias casas en ruinas...

Pero hay varias en buen estado...


"Menhir" alegórico sobre la carretera de acceso al pueblo, llamado "La Peladilla".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es el pueblo más bonito del mundo, no por sus monumentos si no por la gente que alli ha dejado su esfuerzo

Montacedo dijo...

Anónimo. Se te el plumero. jeje!!. Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

que no se llama Menhiralegórico, que se llama Peladilla!

http://www.youtube.com/watch?v=Muiofukc5nQ