martes, 5 de mayo de 2009

Un árbol singular: El Moral de la Ermita de Santa Lucía

Hoy nos ocupamos de este árbol (aunque se trata más bien de un grupo de árboles) situado en las cercanías de la población de Villovela de Esgueva.

La referencia a este árbol de evocador nombre la tenemos tanto en el libro "Árboles singulares de la provincia de Burgos" como en el catálogo de especímenes singulares de la Junta de Castilla y León. Las coordenadas UTM (ED50) son
X=419812 Y=4630677.
 
El árbol se encuentra a unos centenares de metros al norte del pueblo, en un suave valle y junto a la ermita que le da nombre. No es descabellado pensar que ambos sean contemporáneos (estaríamos hablando de unos 300 años). El entorno ha sido restaurado y el árbol, de un perímetro considerable, está rodeado de un murete de piedra. Es evidente que en un determinado momento se desgajó el tronco principal y ahora está constituido por aproximadamente una quincena de troncos secundarios. Lamentablemente cuando visité el sitio aún no le habían salido las hojas al árbol.
 
En el libro citado podremos conocer las historias asociadas a este árbol, relacionadas con las romerías, las moras y su ubicación junto a uno de los caminos que servían para llevar el vino (y en ocasiones aguarlo) hacia la capital provincial.
 

NUEVAS FOTOS: MAYO DE 2011






1 comentario:

Unknown dijo...

A 5 euros las vendi