martes, 26 de mayo de 2009

El páramo

El páramo...¿nos hemos parado a meditar alguna vez sobre lo peculiar de este lugar?¿cuantos páramos como el nuestro conocemos?.

Dicen que este lugar, constituido por los páramos de Masa, Bricia y la Lora (que si no fuera por los cañones del Ebro y Rudrón serían uno sólo) era muy querido por Félix Rodríguez de la Fuente. Nosotros lo recorremos con prisa, en la búsqueda de paisajes y lugares más agradables a la vista. Porque la visión del páramo no resulta amigable, no resulta tranquilizadora, no resulta habitable. Pero el despreciado páramo sigue ahí, diciéndonos que conoce el poblamiento desde hace milenios, guardando tenazmente su belleza sólamente a aquellos que realmente quieran descubrirla, y dejándonos siempre un poso, queramos o no, a todos los que lo recorremos a menudo.

El lugar de la foto de la entrada no ha sido escogido al azar. Lo especial del lugar no radica tan sólo en la laguna (Laguna de venta Perra), una de las existentes en la zona. Exactamente en este punto, junto a la carretera flanqueada por los tilos del fondo, el escritor navarro Antonio Zabala conoció hace décadas a un pastor, Justo, con el que trabó amistad.

A lo largo de los años, cada vez que podía, Antonio pasaba por el lugar y hablaba y hablaba con el pastor, conociendo cada vez más detalles de sus vivencias, y casi siempre quedando en el mismo punto.

El triste fallecimiento de Justo dio pie a la publicación de una biografía del pastor (en parte autobiografía, pues conserva el modo de expresión del pastor), que lleva por título "El pastor del páramo". Una biografía que ya no podrá tener parangón nunca más, pues nadie tendrá en el futuro una vida como esta.

Pulsando sobre la foto podrás ver la ubicación del lugar. Aquí pongo otra foto de la carretera, flanqueada de tilos (otra imagen que retrotrae al pasado).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues siento comunicarte que en ese lugar está previsto un sondeo de exploración de fracking. "Sedano 1"

Anónimo dijo...

hace 3 dias me han comentado que en cuanto suba un poco mas el petrolep... seeia un p crimrn sin perdón
..aprilio