lunes, 23 de febrero de 2009

Carnavales tradicionales en la provincia de Burgos: Buceando en la Memoria (I)

Sin ninguna esperanza de ser exhaustivo ni mucho menos riguroso, me ha surgido la curiosidad de explorar un poco por la red sobre nuestros carnavales de antaño.
 
Lo primero que me encuentro es que los carnavales tradicionales que se representan actualmente en Burgos (ciudad) provienen fundamentalmente de un trabajo de recopilación que durante años ha realizado el Grupo tradicional Gavilla. En su antigua página web podíamos ver un pequeño artículo en el que se describen algunos de los personajes más comunes:

"...EL PELELE , representa la figura humana de paja o trapos, se pone en los balcones y que es manteada por el pueblo, en el Carnestolencias, es decir, los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza.
EL ZAMARROQUE, que constituye un personaje antiquísimo muy extendido por toda la Península, bien como rey momentáneo o como representación de animales, símbolo de maldades reprimidas.
EL CACHIBIRRO, es un personaje grotesco y feo, armado con una horca con la que amenaza a todo el mundo.
LA VACA RABONA Y LA VACA ROMERA, personajes que se caracterizan por correr a los niños e intentar asustarles.
EL PERICO PAJA, es manteado por los más pequeños del lugar una y otra vez en señal de desahogo.
La más clásica invasión propia de Carnaval es la del hombre que se disfraza de mujer y la mujer que se viste de hombre, cosa que siempre ha parecido equivocada y grosera a la par que siempre condenada, así pues, en nuestra provincia, tenemos a la TÍA PEPA que se encarga de despistar a todo el mundo, ya que sin definirse es mitad hombre y mitad mujer, para gusto de todos.

En nuestra provincia, no solo hay personajes propios de esta época, también podemos encontrar una gran variedad de canciones que por estas fechas se entonaban, en plan jocoso y en donde salen a relucir recuerdos arcaicos y primitivos que duermen en el seno de la tradición.

SEÑORA CELEDONIA
ENCIENDA VD. EL QUINQUÉ
QUE LA TÍA GREGORIA,
TIENE NO SE QUE…

También dependiendo de zonas podemos hablar de ciertas comidas de Carnaval que van acompañando a los personajes citados anteriormente, como es el caso del PELELE y LAS BOTARGAS.
ANDABA ENTONCES EL CID
MAS GALÁN QUE GIRINELDO
CON BOTARGA COLORADO
EN FIGURA DE PIMIENTO. ..."


En el post anterior, hablábamos de la fiesta en Mecerreyes. Si nos damos cuenta, presenta ciertas similitudes con la Fiesta del Escarrete, recuperada en Poza de la sal, aunque se celebre en torno a San Blas (en realidad era frecuente que las fiestas carnavalescas se adelantasen a este día), y de la que ya nos hicimos eco en este Blog.
Ambas fiestas son variantes de las denominadas Fiestas de los Gallos, que también se celebraban en zonas como Castrojeriz, Gamonal, valle de Valdivielso, En esta última localidad eran las mozas las que trataban de alcanzar al gallo colgado de una cuerda, mientras que los mozos la balanceaban para hacer más difícil la proeza. Todo ello era acompañado de la siguiente canción:
CON LICENCIA DE DIOS
Y LA DEL SEÑOR ALCALDE
HEMOS DE MATAR EL GALLO
EN SIN METERNOS CON NADIE.

GALLITO QUE ESTAS COLGADO
TIENES LAS PLUMAS DE SEDA
Y HAS DE VENIR A MORIR
EN MANOS DE ESTAS DONCELLAS.

YA SE TE HA ACABADO OH GALLO
EL DORMIR CON LAS GALLINAS
Y EL CANTAR POR LA MAÑANA
SALUDANDO AL NUEVO DÍA.

…. Un articulo sobre estos festejos los encontramos aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"En el viejo carnaval de Garganchón los mozos salían por las calles con la intención de pedir alimentos para la merienda dirigidos por un sonoro cachiburrio que llevaba cencerros colgados. En la comitiva iba un gracioso personaje que representaba el carvanal, era el Pericopaja, un mozo montado encima de un burro -cuando no lo tiraban de él el resto de mozos-, forrado de hierba y sacos."

http://belforad.wordpress.com/2010/07/01/actividades-tradicionales-en-la-riojilla-burgalesa/

Montacedo dijo...

Gracias por la aportación.