jueves, 22 de abril de 2010

Virtus: Paisaje, castillo e iglesia

Como muchos de los pueblos de Valdebezana, Virtus nos ofrece preciosas estampas, como la de la imagen, tomada en periodo otoñal.



Pero lo que hace acercarse a los escasos visitantes es la contemplación del armonioso y relativamente bien conservado castillo de los Porras o Porres, familia que tenía su solar en la torre del cercano lugar de Cidad de ValdePORRES.


El castillo, de propiedad particular y no visitable, dispone de una barbacana exterior que da paso al patio de armas y una torre del homenaje. Tanto la barbacana como la torre están culminadas con remates cilíndricos en cada una de las esquinas. Al parecer la torre era algo más alta, pero perdió su piso superior como consecuencia de las refriegas de la guerra civil en la zona.



Los expertos detectan dos fases constructivas, correspondiendo a grandes rasgos a los siglos XIV y XVI. 



Menos conocida, por ser menos original, es la iglesia románica del lugar, presidida por su esbelta espadaña. Una de las campanas fue robada el pasado año 2017.



En su sencillo ábside el elemento más interesante es una humilde ventana. Lucía una peligrosa grieta que afortunadamente fue reparada hace unos años.


1 comentario:

Abilio Estefanía dijo...

Estaran esperando aque se caiga la iglesia, porque si en 2008 ya la tenia y por lo que se ve en la foto venia de atrás, no lse yo...

Desde luego toda esa zona norte de Valdevezana y Manzanedo tiene unos rincones muy guapos, pero muy despoblados, aunque si es cierto que los "findes" si que se acercan algunos paisanos a pasar un par de días con sus raices y desconectar de la ciudades, fundamentalmente del País Vasco.

Un abrazo
el lio de Abi