jueves, 15 de abril de 2010

Ruta de senderismo: La Yecla y Cervera

La ruta discurre por la sierra de Cervera, prolongación en sentido suroeste de la sierra de la Demanda. Los bosques de sabinas y el desfiladero de la Yecla son los aspectos más interesantes de esta sierra que tiene a sus pies el milenario monasterio de Santo Domingo de Silos.

Dificultad: Media
Orientación: fácil
Belleza: Normal
Tiempo: 3 horas.



Situación.

Hay que salir de Burgos por la A-I dirección Madrid hasta Lerma. Tras abandonar la autovía en esta localidad la atravesamos por la antigua N-I hasta llegar al cruce que hacia la izquierda se dirige a Silos. Unos cinco kilómetros antes localizamos el pueblo de Santibáñez del Val. Hay que atravesar el pueblo por una carretera en no muy buenas condiciones que se dirige a la ermita mózarabe de Santa Cecilia, enclavada en un bello paisaje.

Puntos de Interés

Ermita de Santibáñez del Val y entorno. Vistas desde las peñas de Barriosuso. Desfiladero de la Yecla. Vega del Mataviejas.

Descripción de la Ruta

La ermita de Santa Cecilia aún conserva las trazas de su primitiva fábrica mozárabe en alguno de sus ventanucos, si bien la galería porticada es algo posterior. Es precisamente en la sencillez de la construcción donde radica su mayor atractivo. La ermita se sitúa en una roca unos metros por encima del río Mataviejas, en un bello paraje acondicionado con varias mesas de piedra. Si empezamos la ruta un poco pronto podemos comer aquí al final de la misma.

Abandonamos el vehículo y la ermita por la carretera que nos ha traído hasta aquí y que continúa ascendiendo hacia la cercana aldea de Barriosuso. La carretera se introduce en un angosto aunque corto desfiladero que rápidamente acaba en la localidad antes citada.

Atravesamos el solitario aunque aún interesante pueblo siempre ascendiendo y con tendencia hacia la derecha hasta llegar a unas antiguas eras. Paralelo a nuestro avance vemos a nuestra izquierda, como a unos cien metros, un terraplén en el que la erosión es bastante marcada. Junto al mismo se sitúa un bosque de pequeños robles.

Sin cambiar de dirección llegamos al borde de la ladera rocosa. Es fácil localizar una senda que zigzagueando asciende por la misma entre interesantes ejemplares de sabina albar. Desde lo alto (no cuesta mucho ascender) se tiene una amplia vista que incluye el pequeño valle en torno a Barriosuso, la línea de rocas y el desfiladero que conduce al mismo y el amplio valle del río Mataviejas cerrado por los montes que se extienden en torno a Covarrubias.

Desde aquí podemos ascender aún más hacia las peñas que se extienden hacia el oeste para contemplar una panorámica más amplia que incluye el Arlanza medio. En todo caso deberemos regresar hasta este punto ya que la ruta nos lleva en dirección este por unas sendas que rápidamente enlazan con un camino que bordea la empinada ladera cubierta de pinos.

Tomamos este camino hacia la izquierda y lo seguimos en su avance en torno a la imponente meseta de Cervera. En nuestro avance vamos teniendo unas bellas vistas sobre el pueblo de Santo Domingo de Silos y detrás de él la imponente masa de la Peña Carazo.

Tras un tramo como de media hora el camino comienza a descender en una serie de revueltas. Ahora podemos contemplar la estructura general del desfiladero de la Yecla y el cercano pueblo de Hinojar de Cervera.

Seguimos descendiendo por una zona en la que la erosión ha producido curioso formas en las blandas rocas. Tan sólo unos metros antes de llegar a la carretera que viene de Aranda de Duero nos desviamos por una senda que se introduce por la izquierda en el bosque de pinos. Aunque no localicemos la senda concreta es preferible avanzar por el bosque que tomar la carretera.

En un suave descenso el bosquecillo termina en el mismo cruce que se dirige a la localidad de Hinojar. Tras descender al mismo cruzamos la pista sin cambiar de dirección hasta llegar al cercano cauce del arroyo del Cauce (y no es un error). Este pequeño río es el que ha producido el espectacular paisaje que vamos a contemplar.

Seguimos junto al cauce en su descenso hacia la derecha y rápidamente alcanzamos de nuevo la carretera, que ya se sigue en dirección al desfiladero.

Ante nosotros aparece una impresionante pared rocosa con un inmenso tajo producido por el río. Para el paso de la carretera ha sido necesario excavar un túnel. Junto a la boca del mismo se toma la senda que hacia la derecha conduce a la garganta. El avance es sencillo ya que una serie de escaleras, puente y pasarelas de cemento fueron instalados hace muchos años para hacer posible el acceso al paraje.

Nos introducimos en la oscura y estrecha garganta; en la que el río sigue realizando su labor de erosión de miles de años entre los impresionantes paredones rocosos. Finalmente salimos de este interesante lugar para enlazar de nuevo con la carretera. Seguimos descendiendo por la misma unos doscientos metros hasta enlazar con el puente que cruza el río Mataviejas.

Sin cruzar este puente aparece un camino bastante marcado hacia la izquierda que debemos tomar. Desde aquí podemos continuar por el camino que discurre paralelo al río o acercarnos hasta su cauce y continuar por las poco marcadas sendas que discurren junto al mismo.

En todo caso hay que seguir sin cambiar de dirección hasta llegar al lugar en donde se sitúa la ermita de santa Cecilia que representa el final de la ruta de hoy. Un trago en la bella fuente del lugar puede constituir el mejor final para el paseo.

Comentarios

La descripción de esta ruta fue hecha en su momento de la manera más detallada posible, pero como siempre después de unos cuantos años no se puede responder de todos los caminos y senderos. Recomiendo no realizar la ruta en verano, ya que la zona no es muy húmeda y los tramos abiertos se pueden hacer muy duros; además los diversos cursos de agua pierden en belleza.
En una de las imágenes tenéis el mapa de la ruta tal cual se publicó originalmente, en el primer libro de Rutas y Paseos por Tierras de Burgos, de Enrique del Rivero.

Trazado hecho manualmente sobre la base de caminos de un mapa topográfico:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Ermita de Santa Cecilia pertenece a la localidad de Barriosuso y no a la de Santibáñez del Val.
Un Saludo

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte. Ya lo he cambiado