miércoles, 21 de abril de 2010

Balneario de Corconte

Os muestro algunas tomas del histórico balneario de Corconte, situado en el confín de la provincia de Burgos con la de Cantabria. De hecho el pueblo que le da nombre, a tiro de piedra, ya es cántabro.
 
Como todos los balnearios, nace de la explotación de aguas medicinales. De hecho sus aguas fueron declaradas de utilidad pública ya en 1883. Están recomendadas para diversas dolencias, entre las que se incluyen los cálculos renales, la hipertensión y el reúma.

El hotel se inauguró en 1922 y en el mismo se llegó a hospedar el rey Alfonso XIII. También cabe destacarse las frecuentes visitas realizadas por el doctor Gregorio Marañón, que no dejaba escapar la oportunidad de recomendar sus virtudes a pacientes y conocidos.

En diversas publicaciones y en el propio pasillo principal del edificio nos podremos solazar con la leyenda relacionada con el descubrimiento de las fuentes. Versionada brevemente dice así:
 
"Hace muchos años, hasta el sitio exacto donde hoy se alza el balneario de Corconte llegó un día un caballero a lomos de una montura que iba literalmente reventada por el largo viaje que llevaban, el hombre paró a los pies del manantial que encontró allí mismo para que el animal descansara un rato y se repusiera del esfuerzo, aunque mucho se temía que tendría que cambiar de montura.
 
El pobre caballo estaba ciertamente exhausto, pero al poco de haber parado, el hombre comprobó con sorpresa que su caballo se había recuperado de la agonía y que incluso además montaba gozosamente a una yegua de ojos brillantes que por allí andaba cerca trotando. El hombre se preguntó entonces qué líquido tan poderoso manaba en ese lugar, y fundó unas caldas para dar a conocer y beber aquellas aguas milagrosas a la gente de su tiempo. "
 
El balneario conserva ese aire entre decadente y romántico de este tipo de lugares, sensación que no consiguen cambiar las renovadas instalaciones interiores, ocultas de miradas curiosas. El lugar, situado en un entorno precioso a las mismas orillas del embalse del Ebro, es en todo caso ciertamente memorable.
 
Volviendo al tema de la ubicación, desde luego cuando se creó el centro poco importaba que quedase a un lado u otro del límite provincial; pero esto no ocurre hoy en día.
 
La familia propietaria, una de las más tradicionales de Santander, intenta no dejar espacio para la duda sobre carácter cántabro del establecimiento: paga los impuestos en Cantabria, todos los trabajadores son de Cantabria, publicita para Cantabria e incluso afirma que el manantial viene de Cantabria...¡¡pues para ti la perra gorda!!

 
...Aunque me pregunto si se podría el mismo énfasis si no vinieran tan bien estas cosas para la construcción de la identidad regional y si la riqueza de cada provincia fuese a la inversa.
En fin, que la tierra burgalesa, que una vez fue pionera y abundante en establecimientos de este tipo, ahora mismo (con el cierre de Valdelateja) no cuenta más que con este centro, y ya vemos que de burgalés poco.

9 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Pues vaya carácter que tiene el tipo éste de Corconte. No conocia estos detalles y tampoco me hbia enterado de que el Balneario de Valdelateja habia cerrado. La verdad es que no frecuento este tipo de establecimientos.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Ya te digo. Lo de Valdelateja tiene que ver con un conflicto entre el balneario y el ayuntamiento sobre la propiedad del manantial, y creo que está en los tribunales.
Lo cierto es que yo tampoco voy a estos sitios, pero es evidente que correctamente gestionados y publicitados pueden ser un núcleo de desarrollo para las zonas en donde se ubican.

3ª SuperNena dijo...

Yo suelo ir de vez en cuando a tomar un café, además (y no soy cántabra) yo trabajé en "el Balne" unos meses, hace ya muchos años, en el 93, creo recordar. Desde entonces ha cambiado/mejordo bastante la cosa.

Miguel Cantera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montacedo dijo...

Buf. Menos mal que este artículo no lo lee mucha gente pues has abierto la caja de Pandora (no tienes más que ver los comentarios que hicieron sobre este tema en mi otro blog: http://exilioencantabria.blogspot.com.es/2009/06/cantabria-en-castilla.html). El tema tiene muchos matices por lo que te diré simplemente que sólo estoy de acuerdo contigo muy parcialmente.

Miguel Cantera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por la leyenda del caballo y el mapa de las comarcas.

Montacedo dijo...

De nada. Gracias a ti por comentar.