miércoles, 14 de abril de 2010

El lugar de Miñón

Convertido hoy en un simple barrio de Medina y rodeado de un mar de chalets y adosados nos encontramos con el antiguo lugar de Miñón. Apenas un grupito de casas y su vetusta iglesia románica nos remiten a la antigua configuración del lugar.

En este punto, un moral centenario servía de punto de encuentro para los concejos periódicos de la Junta General de las Siete Merindades de Castilla la Vieja, durante un periodo cercano a los doscientos años (entre 1369 y 1560).

Anteriormente el punto neurálgico se había situado en Medina de Pomar, pero con su constitución como centro de poder de los Velasco, esta centenaria agrupación de toma de decisiones comunitaria decidió trasladarse a este humilde lugar.

Y así sería hasta 1560, cuando por cédula real se accedía a las pretensiones de Villarcayo, que ya por entonces era un próspero centro económico y que con esta decisión lo sería también político, hasta nuestros días. La Junta General seguiría activa hasta la constitución de los Ayuntamientos a mediados del siglo XIX.

2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, otro detalle de la historia de esta nuestra tierra.

Un abrazo
el lio de Abi

Anónimo dijo...

Perdona, Miñón es pedanía con su alcalde pedáneo.