martes, 5 de septiembre de 2017

Ros y Las Celadas

De Ros se dice aquello de:

San Martín con ser francés
partió su capa con Dios
y vosotros los de Ros
tenéis una y queréis dos.

Foto con zoom realizada desde Páramo Ciudad, lugar del que hablábamos recientemente
En todo caso el motivo de acercarme a la localidad es buscar un moral del que habíamos oído hablar, situado al lado de la iglesia. Dos imágenes más cercanas del árbol. Desmochado pero aún robusto. Según me contaron unos lugareños, antes de su tala parcial el ejemplar era bastante mayor.




Tiene unos 3 metros de perímetro a la altura de la cintura. Sorprende un tanto encontrar este ejemplar, algo alejado de las zonas de la provincia en las que son más abundantes los morales al lado de iglesias.

Seguimos hacia el cercano lugar de Las Celadas para hacer una visita menos agradable; la que nos ofrecen las ruinas románicas del templo de la ermita de la Asunción de Santa María.



En esta imagen se observan los restos de la anterior portada románica, desaparecida a finales del siglo XVIII para hacer un troje.
Ofrece este templo un aspecto bastante mejor que el que tenía hace siete años, cuando realizamos las primera visita. Se ha puesto un nuevo tejado y se ha limpiado el entorno.





En todo caso el interior tiene un aspecto muy similar, con los estragos del expolio aún visibles y sin que podamos afirmar que haya sido salvada de la ruina.



Según parece, las reparaciones se han realizado por parte de los vecinos y la junta vecinal; con pequeña ayuda externa. En realidad esta ermita es la parroquial de un segundo barrio que existió en el lugar hasta finales del siglo XIX (de ahí el plural de la denominación del pueblo). Se trata de un edificio bastante sencillo, con la pureza del románico rural con algunos añadidos posteriores. 

2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, tremendo el tronco del moral y otra iglesia mas en ruinas.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Gracias una vez más por tus comentarios.