jueves, 31 de agosto de 2017

Enclaves burgaleses: El Ternero

Además del Condado de Treviño, la provincia de Burgos cuenta con tres minúsculos enclaves en otras provincias. El mayor de los mismos, y con seguridad el más interesante, es la conocida como Finca o Hacienda El Ternero. Se encuentra en tierras riojanas, a muy escasa distancia en línea recta del límite con Burgos, aunque con la barrera de los humildes pero escarpados Montes Obarenes.

Delimitación de la Finca "El Ternero" en el mapa.

Reproducción de un antiguo mapa. El Sur está en la parte superior.

Constituye una finca individualizada o coto cerrado, y por lo tanto de acceso privado. Así lo comprobamos al venir por el camino de Sajazarra (pueblo cuya visita bien merece la pena). La superficie total ronda las 250 hectáreas; siendo la altitud media de unos 650 metros. La superficie es más bien montuosa, y está ocupada por cereales, viñedos y otros árboles frutales, amén de áreas de bosque, especialmente pinar.





Aspecto de una de las entrada a La Hacienda. En la columna antigua aparece grabado el nombre de la finca.
Este lugar formó parte desde la Edad Media de las propiedades del cercano monasterio de Herrera, creándose aquí un pequeño priorato. El documento más antiguo al respecto se remonta al año 1077. Una bula del año 1245 confirma la adscripción de El Ternero al Monasterio de Herrera. En 1621 la Hacienda rentaba al monasterio con 150 fanegas de trigo, y en 1714 con 186 cántaras de vino. El peculiar nombre pudiera tener relación con un uso preferentemente ganadero. La vinculación con este monasterio es la clave de su actual pertenencia a la provincia de Burgos.


Dos vistas desde las proximidades de la bodega. En la primera imagen, a la izquierda, se ven las características peñas de Cellorigo.
Esta posesión permaneció inalterada hasta las desamortizaciones del siglo XIX. A partir de entonces ha pasado por diversos propietarios. En el lugar siguieron viviendo vecinos en forma de aparceros o arrendatarios hasta bien entrado el pasado siglo. En 1950 contaba todavía con 37 habitantes. Existía una escuela e incluso un destacamento de la Guardia Civil. Aún hoy en día los descendientes de los últimos pobladores realizan visitas esporádicas a los restos del antiguo cementerio.


Vista de parte de los edificios de la bodega. A la derecha la ermita y a la izquierda el edificio histórico reformado
A principios del presente siglo la finca es comprada por unos empresarios riojanos que han procedido a la modernización y mejora de las instalaciones. Se ha conseguido la inclusión de la finca dentro de la Denominación de Origen Rioja, a la que pertenecen unas 60 hectáreas; aunque se está en proceso de ampliar esta cifra hasta las 120 hectáreas. Algunas de las cepas tienen una antigüedad superior a los 50 años.


Interior de la ermita.
Por lo tanto, desde el punto de vista técnico, se puede decir que aquí se produce el único vino de la denominación de origen Rioja en territorio perteneciente a Castilla y León. Unos vinos por cierto con bastante personalidad derivada de la orografía y altitud de la finca. También hay parte de cultivo de secano y un pequeño olivar.


Interior del edificio histórico; antiguo refectorio y hospital. Obsérvese a la izquierda la entrada a las antiguas bodegas.
Siendo conocedor de la posibilidad de realizar visitas concertadas, me puse en contacto con la finca para evaluar la posibilidad de poder efectuar una visita a la Hacienda enfocada más a los aspectos geográficos e históricos que a los puramente enológicos. La respuesta fue afirmativa y extremadamente amable.



Las uvas van madurando
Llegados a la bodega propiamente dicha, acceso que se realiza desde la preciosa localidad de Sajazarra, nos encontramos con una serie de edificios de cierto volumen. Parte de los mismos siguen siendo originales del siglo XVII, levantados con piedra de la zona. Destaca la gran Sala-Refectorio, que en su momento también se utilizó como Hospital para acoger a los peregrinos que pasaban por el lugar siguiendo un ramal poco habitual hacia Santiago.


Tanques de fermentación
Desde esta sala se accedía hacia la zona de bodegas y almacén de productos, si bien actualmente no se encuentran en condiciones de poderse recorrer. La elaboración actual de los vinos se realiza con materiales y técnicas modernas, pero intentando inspirarse en los conocimientos desarrollados en su momento por los monjes. En el centro de la plazoleta formada por los diversos edificios de la propiedad se encuentra la ermita de la Virgen de la Pera. Se trata de un sencillo edificio que guarda una imagen gótica de la titular.

Zona de cubas.
Comentando las peculiaridades administrativas de la finca, me indican que trae algunos problemas relacionados con la tramitación de licencias, realización de gestiones burocráticas…sin que los mismos sean realmente demasiado engorrosos. Desde el punto de vista enológico están ampliando poco a poco el aspecto enoturístico, aprovechando el hecho de ubicarse en un coto cerrado con un interesante paisaje (buscando un poco el estilo de los chateaux franceses).

Algunos de los vinos producidos en "El Ternero"
Podéis saber más sobre la historia y geografía del lugar, así como de sus bodegas y caldos, en http://www.elternero.es/ y http://elternero.com/ . Para concluir, podéis ver el reportaje que se emitió en el programa "La Posada" de RTVCYL, que se encuentra en youtube en dos partes: uno y dos

Desde la bodega se disfruta de unas fantásticas y relajantes vistas de buena parte de La Rioja
Muy cerca de la Finca "El Ternero" se encuentra el minúsculo enclave de Sajuela.

No hay comentarios: