jueves, 21 de abril de 2016

La ermita de Urrilla en Barbadillo del Pez

Hace más de siete años, en los primeros artículos de este blog, hacíamos una breve mención a la sencilla ermita románica de Santa Julita, más que nada como referencia para encontrar el apartado y monumental Roble Borracho 



Hoy dedicamos un breve artículo a la otra ermita de Barbadillo de Pez (“Valdepez” para los de la zona). Mucho más cerca del pueblo, en un altozano a unos 500 metros de los edificios, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Nieves o de Santa María de Urrilla, nombre este segundo derivado de un pueblo desaparecido hace muchos siglos, Urrilla, del que fue su parroquial.



La gran sencillez del edificio y la importante reforma llevada a cabo mediado el pasado siglo XX pueden conseguir con cierta facilidad que pase desapercibido un ábside cuadrado con más que probable origen prerrománico.


Se prepara tormenta sobre la sierra de Neila
La portada es de periodo románico y fue trasladada del ala sur al oeste durante la reforma, a la par que se alargaba la única nave del templo.. En su sencillez sólo destaca una rosca ornada en su arquivolta. 


No obstante lo más llamativo de esta ermita es la existencia de varias estelas romanas, de desconocido origen, incrustadas en sus muros. No podemos evitar dejar llevar la imaginación hacia aquella perdida ermita de San Julián en el no tan lejano pueblo de Lara de los Infantes.





 

No hay comentarios: