martes, 19 de abril de 2016

Escultura del Agua: el Pozo Azul

El Pozo Azul es, sin duda, la surgencia cárstica más importante de la provincia de Burgos, y una de las más importantes del mundo, fundamentalmente por la longitud de su galería inundada. Se trata de la cueva subacuática de mayor longitud del mundo en el ámbito de las aguas continentales.
 
Hasta el verano de 2015 se habían explorado más de trece kilómetros, de los cuales diez estaban inundados y el resto se distribuían en pequeños tramos respirables, y la galería continúa... Para conocer más en detalle el devenir de las exploraciones recomiendo consultar la página web del Grupo Espeleológico Niphargus.
 
 
El lugar se encuentra a escasos metros de la localidad de Covanera, en la comarca de páramos, en la zona de los Cañones del Ebro y Rudrón. Precisamente hacia este último río vierten las aguas de esta caudalosa surgencia, especialmente intensa en invierno. De hecho, las exploraciones han de realizarse necesariamente en verano, único periodo en que la corriente de salida permite el acceso.

 
El nombre de Pozo Azul se debe al intenso color que adquieren las aguas en el punto de salida a la superficie, debido a la profundidad en el entorno de los diez metros. Contrasta vivamente con la tosquedad del entorno de rocas circundante.

 
Miles de personas visitan el lugar cada año, y eso que no se le ha dado la importancia que tiene a nivel de difusión, señalización, promoción ni adecuación. Al menos esto tiene su parte positiva de mantener en buena medida la esencia de lugar mágico y agreste.

 
 

 
Terminamos el artículo con un pequeño vídeo.
 
 
Existe respecto a este Pozo una bonita leyenda del Gaiterillo y la dama de la Reina, aunque no tengo claro si es tradicional o creación moderna. Podéis leerla completa en este enlace

2 comentarios:

Amador dijo...

Bonita entrada sobre este lugar , me gusta y sigo las exploraciones en el pozo azul,es una cueva preciosa,sabes que Jason Mallison ha estado buceando en la cueva de Bricia.El año pasado lei que creen que estan por debajo de el pueblo de gredilla de Sedano.Un saludo.

Montacedo dijo...

La verdad, me ha quedado un pelín cutrilla. Un montón de tiempo dejándolo para más adelante y al final no me lo he currado mucho. De momento ahí queda por si alguna vez me apetece mejorarla. Me parece que la Cueva de Bricia conecta con la zona de Orbaneja. Al respecto de lo otro que comentas, aquí hay entre otras muchas cosas un plano sobre la superficie cuando sólo llevaban explorados unos 10 km. http://grupoedelweiss.com/web/index.php/espeleobuceo-en-burgos-mainmenu-54/68-pozo-azul-covanera. Gracias por comentas.