martes, 26 de abril de 2016

Escultura del agua: Saltos de Aguasal

Cuentan que el norteño y húmedo río Ordunte nace en un paraje de singular de belleza, al pié del Zalama; y que existe una singular y atrayente cascada, el Salto del Aguasal, que ilumina la mirada de todos los que la contemplan.
 
El acceso más fácil al lugar se realiza desde el pueblo de San Pelayo de Montija, que queda a unos dos kilómetros. También es factible llegar desde los pueblos más occidentales del valle de Mena. Como en el caso de cualquier otra cascada, el momento más espectacular se produce en periodos invernales. No obstante hay que indicar que nos encontraremos con bastante probabilidad con tramos embarrados.

Aquí os dejo la primera de las imágenes.


Justo en este punto el camino cruza el río Ordunte, lo que nos permite disfrutar de la cascada desde todos su ángulos.


Las fotos no consiguen trasmitir la belleza del momento.


Desde abajo.

Otra vez desde arriba.


Desde el otro lado, con una perspectiva más general.


Y una última sorpresa: por la parte izquierda se incorpora una prolongada cola de caballo, quizá de más de 100 metros de recorrido total, difícil de captar al menos con una cámara como la mía.




Otro buen momento para visitar este lugar puede ser un otoño con un comienzo lluvioso o, en su defecto, los primeros días de mayo. En esta segunda opción nos encontraremos los saltos con una cantidad razonable de agua y con el añadido de encontrar con hoja el bosque que los acoge. A continuación fotos de este segundo momento.



Dos vistas de la aquí llamada "cascada lateral"



Punto de confluencia entre el río Ordunte (en primer plano) y el llamado "arroyo lateral". De hecho, uno se pregunta si, en ausencia del aporte adicional del trasvase Cerneja-Ordunte, no sería realmente este arroyo lateral el principal de la cuenca.

 
Para conocer una posible ruta de acceso, combinada en un recorrido algo más ambicioso, podéis esperar al próximo artículo. De momento aquí os pongo un vídeo grabado durante la visita primaveral.
 

5 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, parece que estuviaras bailando la yenca con izquierda, derecha, jajajaja.
No tenia conocimiento de esta cascada y no tiene mala pinta, asíq ue sera cuestión de apuntarla para ir algún día.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Muy bueno!!!. jajaja

El tejón dijo...

Yo tambien me la apunto.
Un saludo.

Montacedo dijo...

Hola Tejón. Por Los Tornos no os pilla tan mal.

Amador dijo...

Hace quince años,hice el mismo recorrido que tu describes aqui y a pesar de los tramos con barro, al llegar al salto del agusal y ver la cola de caballo, nos compenso y disfrutamos como enanos. Un saludo.