lunes, 21 de marzo de 2016

Escultura del Agua: Cascadas de Tubilla del Agua

Si uno visita esta localidad, situada a media ladera de la paramera de Masa, en pleno verano, se puede preguntar cual es el sentido del sobrenombre. Sin embargo, es en invierno cuando uno se da cuenta que el nombre no puede ser más acertado. Tubilla, derivado de Toba, la blanda roca calcárea sobre la que se asienta el pueblo y que permite un caprichoso modelado por el agua. Del agua, por las generosas corrientes que la atraviesan, y que en verano pasan a discurrir por el interior de la roca.

Efectivamente, un error que se suele cometer al visitar las cascadas de Burgos en no tener en cuenta que son tremendamente estacionales. Esto es, no debemos suponer que por visitarlas en una determinada época del año tendrán mucho agua, sino que deberemos aprovechar los días siguientes a algún periodo prolongado de lluvias o a un deshielo repentino. No obstante, afortunadamente, hay varios ejemplos en la provincia que resisten bastante bien el calor, y en todo caso siempre son lugares a los que merece la pena acercarse.

Pasando al caso que nos ocupa, la verdad es que estos días las cascadas (en plural, pues son tres) se muestran en todo su esplendor. Las mismas se encuentran a lo largo de un arroyo que recorre el pueblo. Paso a comentarlas desde la que se encuentra río arriba, a la que corresponden estas primeras fotos.


 
Esta primera cascada puede verse desde la carretera general, en una curva antes de llegar al pueblo, viniendo desde Burgos. El acceso al pie de la cascada se realiza desde un caminito que nace justo a la altura del cartel anunciador del pueblo.


 
La segunda cascada está prácticamente bajo la plaza principal del pueblo. Recientemente (año 2013) se ha construido una plataforma metálica que permite verla desde arriba. También se puede acceder a las proximidades de su base por una trocha semiescondida.
 

 

Y la tercera cascada está bajando por la calle principal del pueblo, cerca ya de la confluencia con el Rudrón. Según comenta un lector, hay una cascada adicional entre las que muestro en segundo y tercer lugar.

Esta última imagen está tomada desde un puentecito situado en la parte superior de esta última cascada.


No sé la impresión que se llevará el lector al ver las fotos, pero a mí en directo se me quitó el aliento con todas ellas. Como en este caso los vídeos pueden resultar más ilustrativos, aquí os dejo uno sencillo.

 

7 comentarios:

Enrique dijo...

Aún hay alguna cascada más intercalada entre la segunda y la tercera

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte.

Daciano dijo...

Preciosas las cascadas sobre todo la primera en la que se ve el arte de la naturaleza y no solo la fuerza.
Maravillosas tu página, la sigo desde hace un tiempo y estoy encantado de descubrir cosas que no sabía que existian.
Muchas gracias.

Amador dijo...

Que bonito esta Tubilla con tanta agua,un paseo precioso por sus cascadas.Por cierto Javier¿has estado en el nacimiento del manantial de la fuentona? me han comentado que es un lugar que merece la pena,pero no he estado alli.Se va por la orilla izquierda desde la cascada.Un saludo desde la capital castellana, o sea,Burgos.

Montacedo dijo...

Ni idea. Una vez más me sorprendes. Me pilla bastante a mano así que habrá que investigar.

uno de pueblo dijo...

yo soy de ese pueblo tengo alguna foto más de cascadas ocasionales que sólo salen cuando hay grandes riadas y deshielos rápidos y en medio del pueblo tenemos alguna más
Si te pasa agun día puedo enseñártelas

Montacedo dijo...

Gracias por comentar y por el ofrecimiento. Lo tendré en cuenta.