lunes, 14 de abril de 2014

Yacimientos de Cuyacabras y Cueva Andrés

La necrópolis altomedieval de Cuyacabras es con bastante probabilidad la más conocida de Burgos y una de las más importantes de la península, se ubica en el término de Quintanar de la Sierra, siendo el acceso más directo una pista que nace en las proximidades del camping de la localidad serrana, aunque también se puede llegar desde el Comunero de Revenga, en una ruta que mostramos en el anterior artículo.
 
 
Uno de los elementos que hacen más especial la necrópolis de Cuyacabras es el entorno en el que se ubica: un calvero de un extenso bosque en el que compiten los pinos y los robles, a la sombra de una sierra de Neila cuya cima es perfectamente visible. Sobe una grande y lisa roca, y en sus alrededores, se contabilizan al menos 170 timbas antropomorfas, a los que hay que sumar unos 13 nichos excavados en el lateral.
 
Aunque estos enclaves siguen ofreciendo casi tantas incógnitas como evidencias, es bastante probable que el nacimiento de este lugar proviniera de un grupo de personas que, hará unos 1200 años, se alejaban de la inseguridad reinante en otras zonas para refugiarse en lo más profundo del bosque. Las boscosas y aisladas vertientes meridionales de la Sierra de Neila les ofrecían seguridad, madera, pastos para el ganado, agua fresca, abundante caza y, sobre todo, la ubicación ideal de sus poblados y necrópolis.

 
La elección de los asentamientos parece estar ligada a la existencia de grandes rocas en donde poder instalar sus iglesias rupestres o semirupestres, así como los enterramientos circundantes. Este es el caso de Cuyacabras, lugar en el que se sigue también la tradición de situar la cabeza de los enterramientos preferentemente hacia el este. Llama la atención la abundancia de tumbas infantiles y la existencia de nichos en los laterales de la peña.

 
Además del espacio principal, los expertos estudian varios lugares próximos. En uno de ellos quiere verse un recinto ceremonial de tradición pagana, con un pequeño pozo pudo emplearse para lavar a los muertos antes de su inhumación. Muy cerca, en una aislada peña, algunos investigadores han querido ver una figura yacente femenina, que parece una diosa madre protectora.
A unos 500 metros en línea recta desde Cuyacabras, aunque con acceso bastante más escondido, se encuentra el yacimiento de Cueva Andrés, relacionado cronológica y espacialmente con el mismo. Se encuentra en un lugar aún más evocador si cabe, en un fresco entorno en la misma orilla del río Torralba.
 

 
El enclave estaba formado por una serie de estancias en las que vivían y profesaban uno o varios anacoretas. Un gran hundimiento producido hace unas décadas ha deformado la visión del conjunto, aunque sigue quedando a la vista el elemento más original e característico: Un pequeño arco de traza mozárabe tallado en la roca, con una cruz patada en su interior. En la parte redondeada todavía se percibe una inscripción en la que en su momento se descifró la palabra: “Alfonso”

 
Tanto el yacimiento de Cuyacabras como cueva Andrés están fechados en el entorno del siglo X.

4 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo: Aunque en "la sombra" te he estado siguiendo en estas últimas entradas que me parecen magníficas. Conozco Cuyacabras y la necrópolis de Revenga que me resultó muy enigmática por , precisamente, esas insculturas (no se si lo he puesto bien, jeje). Pero me lamento no haber localizado cuando estuve "La Cerca" que quise ir desde Cuyacabras y no lo localicé. Así es que si "encima" hubo un castro como bien has relatado y descrito, me parece que tendré que poner remedio a eso. Imagino que lo "más corto" sería salir desde la necrópolis de Revenga e ir a La Cerca. Me has dejado los dientes largos. Con el mapa que pusiste de la ruta, creo que me servirá.
Un abrazo,

Montacedo dijo...

Espero que te sirva. Me parece que ahora es más o menos sencillo, no como hace 20 años cuando estuve por la zona pro primera vez. Si no lo ves claro ya me dices. En estos lugares siempre me pasa lo mismo. Cuando estoy en el sitio me doy cuenta que tenía que haber leído algo más en detalle para sacar mejor partido a la visita (p.ej localización de las insculturas)

ZáLeZ dijo...

Me pasa también a mí que debería haberme informado más.
Como estos lugares me pillan un poco lejos, quiero abarcar tanto, y aprovechar al máximo el tiempo, que me quedo sin visitarlos.
Por cierto, conoces esos lugares cercanos a Cuyacabras que llamas recinto ceremonial o esa representación de la diosa madre?

Montacedo dijo...

Hola. Este es un ejemplo de lo que comentamos. Lo leí luego de haber hecho la ruta. Supongo que lo suyo es dar una vuelta a los afloramientos de las proximidades de la roca principal (a 50 metros como mucho) y fijarse. Me parece que en el cartel explicativo del propio yacimiento no ponía nada de esto. me parece que hay algún libro que explica más en detalle estos yacimientos y tal venga algún croquis explicativo.