miércoles, 11 de diciembre de 2013

Iglesia de Carcedo de Bureba

Salimos de Castil de Lences dejando muy cerca su monumentalquejigo. Una vez en Lences nos dirigimos hacia el sur hasta la siguiente parada en Carcedo de Bureba.
 

Este pueblo es cabeza de un minúsculo municipio compuesto por cuatro unidades de población: Valdearnedo (deshabitado), Arconada (13 habitantes), Quintana-Urría (14 habitantes) y el propio Carcedo (23 habitantes).

 
Pero si hemos parado en Carcedo es para ver su sencilla iglesia románica dedicada a Santa Eulalia, que se erige sobre un pequeño cerro.
 

En contra de lo que suele ser habitual por la zona, este edificio ha sido levantado en sillería arenisca. La estructura románica se mantiene en términos generales, con algunas modificaciones en la espadaña y otros añadidos posteriores.
 

 
El ábside se articula en tres paños rematados por canecillos y capiteles de decoración sencilla. La decoración de su única ventana abocinada tampoco tiene elementos muy elaborados, estando además bastante maltratados los capiteles de la misma. Llama la atención no obstante la intencionada alternancia en los colores de las piedras de las dovelas, efecto que recuerda muy lejanamente al claustro de San Pedro de Cardeña.
 
 

 
En contra de lo que es habitual, la portada se practica en el lado norte. Lo más llamativo de la misma es un capitel con una delicada composición de forma acorazonada compuesto de dos aves que vuelven sus cuellos hacia atrás (sujetos por una soga), para picar una flor. Esta composición es muy similar a la que vimos en Castil de Lences.
 

 
En este mismo muro se abre también una ventana en la que destaca su tímpano decorado con labores de cestería y reticulado. Este esquema ornamental se observa en otras iglesias de la zona, como la de Abajas.

4 comentarios:

Miquel dijo...

Una pasada ¡¡¡
buenas fotos.
Excelente explicación. Sobria, sencilla, esquemática y precisa.
salut

Montacedo dijo...

Muchas gracias. En general la idea es buscar el punto de información necesario para suscitar el interés sin llegar a aburrir. En todo caso para el románico como no soy experto en general me baso en los contenidos de la web "románico digital", que tiene en pdf toda la enciclopedia del románico.

Anónimo dijo...

he estado en Arconada de Bureba en agosto de 2014, impresiona la iglesia en alto, tiene buen tamaño por lo que se ve, posiblemente romanica. Ya no se utiliza, celebran las misas en el pueblo, dicen que no hay quien suba para ir a misa, que pena de edificio, un dia subire porque promete
Aprilio, aprilia: ah, muy majos los del pueblo

Montacedo dijo...

Muchas gracias por este apunte. Arconada lo tengo en el "debe". Si algún siglo se acaba la vía verde a lo mejor me acerco con la bici.
Por cierto, muchas gracias por dejar tantos comentarios. Los leo todos aunque no los conteste todos.