viernes, 15 de noviembre de 2013

El túnel de la Engaña

El túnel de La Engaña es la obra de ingeniería de mayor entidad de la malograda infraestructura del ferrocarril Santander-Mediterráneo. El proyecto global, del que daría para escribir varios artículos (tal vez algún día lo hagamos) pretendía conectar el puerto de Valencia con el de Santander, pero las obras se abandonaron definitivamente poco más adelante de la boca norte de este túnel, a unas docenas de kilómetros del final del recorrido. 

Vista sobre el mapa del trazado del túnel.

El trazado atravesaba la provincia de Burgos de norte a sur, y fue usado para el tránsito de viajeros y mercancías hasta el año 1985. Hoy la gran mayoría de sus instalaciones siguen mostrando un estado de abandono lamentable. Se han intentado poner en marcha varias iniciativas de revitalización, la última de las cuales es su transformación casi total en Vía Verde; iniciativa que actualmente avanza con muchos retrasos e interrupciones.

 
Fotografía de época de las instalaciones. La boca se encuentra en la parte izquierda, semioculta por ladera

Pero, centrándonos en el túnel de la Engaña, diremos que sus obras no se iniciaron hasta varios años después de haber acabado el resto del trazado. Mientras que el tramo Calatayud-Cidad Dosante (a escasos kilómetros del túnel) se realizó en un tiempo récord de seis años en los años veinte del pasado siglo, el inicio del taladrado del túnel debería esperar a los difíciles años de la posguerra. Ello tuvo gran influencia en la evolución de los trabajos, en la calidad de la construcción y, sobre todo, en las condiciones de vida de los trabajadores.


Boca sur del túnel. Existe una puerta con candado, pero los "películas" lo rompen una y otra vez.

El túnel de la Engaña, con sus casi siete kilómetros de recorrido, ha sido hasta hace poco el de mayor longitud de España. Atraviesa de parte a parte la cordillera para llegar a los valles Pasiegos. Terminado el mismo, se excavaron tres pequeños túneles más; tras los cuales se edificó la estación de Yera, última construcción del recorrido.

Barracones fáciles de identificar en la primera foto

Al principio las obras recayeron sobre buen número de presos republicanos. Al cabo de unos años algunos fueron indultados, pero ante el negro panorama laboral de aquella época, muchos decidieron seguir trabajando en el lugar pese a las durísimas condiciones (varias vidas se perdieron). Lo mismo ocurrió años después con otros centenares de emigrantes que acudieron desde otros lugares de España, que acudían a la llamada de un relativamente bien pagado, pero peligrosísimo trabajo.

Restos de la iglesia-escuela

Para la ejecución de las obras se crearon sendos poblados junto a las dos bocas del túnel para el alojamiento de los obreros. El poblado de la parte burgalesa se llamó Portolés (el nombre de la empresa adjudicataria). Contaba con iglesia, hospital, escuela, economato, bares y barracones para los obreros (los ingenieros se alojaban en unos chalets junto a la estación de Pedrosa de Valdeporres). Alojaba a unas 300 personas. En Portolés daban cine y el día de la fiesta había toros. 

Chalets de los capataces

Hasta el año 1954 no se recibió maquinaria pesada que permitiera perforar el túnel más rápido. En mayo de 1959, después de 18 años de trabajos interrumpidos, se dio por concluido el túnel. Durante algunos años algunos camioneros usaron el túnel para evitar el ascenso hacia los puertos de montaña. Años después seguía siendo cruzado a pie o en bicicleta por curiosos. A finales de siglo hubo un gran desprendimiento en su parte central. En todo caso los “aventureros” (yo los llamo más bien “los películas”) siguen cruzando, cosa que hoy en día considero toda una irresponsabilidad.

Edificio de la estación que nunca se llegó a usar.

Perspectiva de la zona norte


Boca norte. General y detalle de grabado alusivo a la longitud.

Barracones del lado norte sobre el valle del río Yera.

Uno de los túneles complementarios del lado norte. Obsérvese la anchura y altura (estaba diseñado para doble vía)

Estación de Yera. Aquí termina el trazado. Obsérvese su similitud con la estación de La Engaña.

Pintada histórica, mutilada por otras sin ningún valor.

El tema del Santander-Mediterráneo en general y el túnel de la Engaña en particular sigue saliendo con cierta asiduidad a la palestra de la actualidad local de Cantabria y de Burgos; pues resulta muy hiriente el abandono de una obra que costó tanto dinero y esfuerzo. 
 
La última propuesta es la restauración de algunos de los edificios de la parte burgalesa para acoger las instalaciones de una cooperativa ecofeminista. Cualquier persona es bienvenida para ayudar; más información en  https://www.facebook.com/people/Ashef-Recuperamos-LA-Enga%C3%B1a/100009582142876  (escribimos esto último en los últimos meses de 2017). 

En Internet podéis encontrar mucha información sobre este túnel. Os ofrezco algunas propuestas:
- Número de abril de 2011 del periódico Crónica de las Merindades (Páginas 22 a 25).
Artículos en Diario de Burgos


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando bajo desde las Estacas hacia Vega de Pas, siempre me fijo. Qué tiempo (y combustible) se ahorraría. Si no se ha hecho nada durante años, como para que ahora con la crisis se lo planteen.

Más info: http://www.ayto-vegadepas.com/historia/ferrocarril-obras.php


Saludos

Tot Barcelona dijo...

ostras, que pena...cuanto dinero tirado y malgastado...cuantas palabras quemadas.
salut

Montacedo dijo...

Gracias por dejar comentarios

MiraBurgos dijo...

Yo no soy capaz de encontrar NINGUNA explicación a realizar esta obra y NO inaugurarla.....Me Pregunto, Javier, si después de los que has leído del tema tienes alguna respuesta razonable o al menos una hipótesis plausible

Montacedo dijo...

Carlos, el túnel no se inauguró porque nunca se llegó a ejecutar el tramo desde la Estación de Yera hasta Astillero. Que aunque muchos digan que era poco, implicaba realizar varios túneles y puentes para atravesar esa zona aún montañosa. Cuando se acabó el túnel estábamos ya prácticamente en los años 60, y por entonces la apuesta fundamental era el transporte de mercancías por carretera. Personalmente creo que para el transporte exclusivo de personas esta línea siempre hubiese sido deficitaria.

Anónimo dijo...

Me interesa mucho este asunto. Hay desde hace un año una propuesta del Gobierno de Cantabria para arreglar el túnel y darle un uso turístico. Ojalá sea posible y pronto pueda admirarse esta gran obra de ingeniería, que pasa por algunos de los parajes más bonitos de toda la provincia.

Anónimo dijo...

Dunia (ASHEF) está con un proyecto muy interesante para recuperar la vida en este lugar. Apoyémosles!

Recuperando la sororidad y la memoria histórica.
Estación Sur. Túnel de la Engaña. Burgos.

https://www.youtube.com/watch?v=1QGmhSsrvY8&feature=youtu.be

https://ashefblog.wordpress.com/

ASHEF es un reto.

Comunidad de Trabajo Colectivo que pretende disponer y ofrecer vivienda y empleo dignos en un mismo lugar.

El Trabajo Colectivo es indispensable en las jornadas de trabajo de rehabilitación, se trata de construir juntas para todas y para todos.

Asociación Social e Histórica de Economía Feminista registrada en el ámbito autonómico de la Comunidad de Castilla y León.

Objetivo inmediato : Rehabilitar los dos edificios de la abandonada Estación Ferroviaria La Engaña (Burgos) a través de la cooperación de todas y de todos por un bien común.

La cooperación, implicación e intercambio de todas y de todos (particulares, colectivos y administraciones) con ASHEF puede hacerse de tres modos:

1.MICRO MECENAZGO/CROWDFUNDING/DONACIÓN ECONÓMICA

2.JORNADAS DE TRABAJO COLECTIVO

Participando como peonas, peones y técnicos o técnicas especializadas, en las jornadas de trabajo de la rehabilitación.

3.DONACIÓN DE MATERIAL

Donando material, herramientas y maquinaria para la obra de rehabilitación.


No nos falléis, somos la iniciativa efectiva pionera para conseguir la conciliación laboral-familiar-tiempo libre.

Contamos con vuestras máximas donaciones en esta fase.

Tenemos mucho trabajo que hacer, mucha ilusión y pocos recursos.
ES96 1550 0001 2600 0180 0226

Gracias, bien venidas y bien venidos. Todxs somos ASHEF.

https://www.facebook.com/people/Ashef-Recuperamos-LA-Enga%C3%B1a/100009582142876


Montacedo dijo...

Gracias por dejar el mensaje. He puesto una breve mención en el cuerpo del artículo.

ASHEF-Recuperamos La Engaña- dijo...

Muy buenas!

Gracias infinitas a Montacedo por mencionarnos y a Anónimo por su reconocimiento que agradecemos muy emocionadas. Será un placer conoceros personalmente y daros las gracias. Facilito mi telf. Para concretar el bonito encuentro; Dúnia: 669 150 865.
Gracias de nuevo; juntxs podemos conseguir devolverle vida y esperanza a tan mágico lugar; por ellos, por nosotras, por ayer y por hoy. GRACIAS!
2 junio 2018

ASHEF-Recuperamos La Engaña- dijo...

Hola! Soy testigo de que no hubiera sido deficitaria para viajantes; pues es un tramo casi en línea recta Vega de Pas-Pedrosa, x el cual sigue transitando gente a pie, en 2019. Saludos!

ASHEF-Recuperamos La Engaña- dijo...

Muchisimas gracias, besos!

Anónimo dijo...

Proyecto finalizacion tren altas prestaciones variante la engaña seria un importante impulso para poligonos industriales importantes ,para los 2 puertos maritimos que conecta este trazado con las diferentes mercancias (una autopista ferroviaria de transporte mercancias de camiones en otros paises ya se utiliza)atraeria visitantes de turismo en tren por los entornos turisticos que tiene este trazado,para la gente que vive por este trazado tendria tren para ir a la capital respectiva para hacer gestiones importantes como por ejemplo (al hospital provincial)mejor que ahora,revitalizaria los pueblos para que la gente que vive en los pueblos no se marche al tener algo bueno y que venga gente tambien (reconocimiento de mucha gente que le gustaria ver ya de una vez el tramo por la engaña dando provecho .