martes, 21 de agosto de 2012

Mahamud

Volvemos de las vacaciones para ocuparnos del lugar de Mahamud; a tiro de piedra de Santa María del Campo. Este rincón tiene unas historias muy interesantes que contarnos. Como suele sucederme, las prisas y la falta de una suficiente preparación previa de la ruta no me permite contarlas de la manera más adecuada...al menos esto tal vez me incite a mí a volver y a vosotros a explorar por vuestra cuenta. 

El nombre de Mahamud parece provenir del de un mozárabe que repobló la localidad allá por el siglo IX o X. Ya en las cercanías vemos el principal monumento de la localidad. Su iglesia parroquial.


Mahamud conserva dos de sus antiguas puertas de acceso. En las mismas, lo mismo que en el caso de Santa María del Campo, observamos picados los restos del escudo del Duque de Lerma.

 

 En esta puerta vemos una placa conmemorativa en recuerdo de la imposición del capelo al Cardenal Cisneros, en 1507. De hecho desde siempre se les ha llamado a los de Mahamud "gorretes", en derivación del "birrete" o gorro cardenalicio. Ha sido restaurada recientemente.


Una de las casas de raigambre. Bastante modificada.

 
Otro ejemplo
 
 

La iglesia muestra un aspecto bastante extraño, como mezcla de diferentes proyectos, lo cual por otra parte le confiere mayor originalidad. 

 
 

El interior del templo, al que no pude acceder en esta ocasión, sorprende por sus dimensiones, su altura interior y las evolucionadas crucerías que adornan buena parte de sus bóvedas. Además de la notable pila románica, el púlpito gótico-mudéjar y los distintos sepulcros, la iglesia guarda dos retablos de gran categoría.

En el lado sur se abre una portada barroca a la que se accede desde la Plaza Mayor del pueblo. En la misma tenenos el inconfundible rollo gótico del siglo XVI.
 
 

En las afueras del pueblo se encuentran o se encontraban (pues fotos del 2008 ya muestran un avanzado proceso de ruina) los estos de la ermita de San Andrés. El edificio de por sí no era muy interesante y había sido utilizado incluso como almacén en las últimas décadas. Es probable que la pila románica que hay en la iglesia proceda de esta ermita.

Este templo parece que tuvo un carácter privado y que fué incluso edificado ex-profeso a finales del siglo XIII para servir de lugar de reposo eterno al noble Sancho Sánchez Carrillo. Si os cuento todo esto es porque los sepulcros del noble y su mujer estaban decorados por unas excepcionales pinturas funerarias góticas, obras cumbre de este arte en Castilla, que representan una serie de plañideros y plañideras. Las piezas se encuentran "emigradas" en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.


El noble, o más bien su estatua, tampoco pudo disfrutar de un descanso eterno. Acabó en el museo de Arte de Cincinnati, en los Estados Unidos.


Como veis le falta uno de los pies. Al parecer éste se conserva en la iglesia de Mahamud, pero no he podido confirmar este extremo.

Hace unos años un equipo de la Universidad de Valladolid llegó a identificar los restos de los frescos de la ermita, llegando a proponer una reconstrucción digital que podéis consultar en este enlace.


7 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Bienvenido a las labores cotidianas y esperando hayas disfrutado de las vacaciones.
Caramba con el museo de Arte catalán...
Saludos

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabras. En fin, son cosas que pasan.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Ahora te hago un RT. Por cierto, si quieres ver la impresionante iglesia, pregunta la próxima vez que vayas por la Señora Celia. Ella te la enseñará y lo mejor de todo, te la explicará de maravilla (propinilla incluída, ya sabes....)
Gerardo de Mateo

Montacedo dijo...

Gracias por el comentario e información.

MAC dijo...

La fachada de la iglesia con las torres es espectacular.

Muchas gracias por la entrada, dan ganas de visitar Mahamud.

Pedro Lozano dijo...

Javier,veo que te has dejado informacion sobre las dos ermitas del pueblo.

Montacedo dijo...

La visita a este lugar se me atraviesa. Dos veces he ido preguntando por las llaves de la iglesia y las dos la persona no estaba en casa. Haré un tercer intento y tb tengo pendiente las ruinas de una antigua ermita que tenía pinturas murales. Si hay algo más interesante no dudes en indicarme.