miércoles, 21 de marzo de 2018

Pesquera de Ebro, el pueblo de los escudos

Afortunadamente Pesquera de Ebro no es uno de tantos pueblos olvidados de nuestra geografía. Su conjunto urbano bien conservado y sobre todo su estratégica ubicación para los visitantes al espectacular cañón del río Ebro lo hace lugar de visita relativamente habitual.


Es muy probable que Pesquera deba la razón de su desarrollo a su ubicación a la vera de un estratégico puente medieval sobre el Ebro que aún se conserva.


Pero Pesquera bien podría denominarse como "el pueblo de los escudos", hasta 20 se pueden contabilizar en su reducido caserío. Pertenecen a palacios y casonas de los siglos XVI al XVIII en las que también se aprecian muy buena piedra de sillería con su puertas en arco de medio punto y sus trabajadas ventanas.









Y entre todos llama la atención este por su original lema:

iesus maria. Esta es casa de placer y la gente de alegria. Abe Maria. Año 1712


¿Un prostíbulo? Tal vez. Aunque quizás es más probable que se tratase más bien de una posada para el descanso. La iglesia no nos llama mucho la atención, aunque sí los restos del olmo (otra vez un olmo), que crecía a su vera.



Y el crucero que se levanta junto al olmo, uno de los mejor conservados de la provincia.


A poco más de un kilómetro se levanta el relativamente famoso mirador del Cañón. Es el punto con mejores panorámicas para aquellos que no quieren o no pueden andar mucho.





5 comentarios:

Japy dijo...

Un pueblo realmente precioso y digno de visitar. Gracias por recordarme que tengo que volver por allí. Saludos.

Montacedo dijo...

No hay de qué. Por cierto no sé a qué te referías con el "regalo" en tu blog. No encontré nada.

Anónimo dijo...

¿un prostíbulo? anunciado así a bombo y platillo ,grabado en piedra ,hace trescientos años ?...hace falta ser ignorantes, y perdón pero......imagina que fuera tu casa.

Montacedo dijo...

Es sólo una teoría que es la que se suele sugerir en las guías (tal vez empleando otras palabras) pero como ves yo más bien apunto a otra posibilidad. En todo caso si fuese mi casa actualmente no tendría mayor problema, sinceramente.

Anónimo dijo...

ademas de la leyenda fijate en el escudo un castillo una llave entre la luna y el sol,
puede ser cierta tu teoria, pero mira que

religiosas nos salieron para la epoca cun su
abe maria final.-