viernes, 17 de febrero de 2012

San Miguel de Pedroso

Hace unos días dedicábamos una entrada a la revitalización conseguida por Lodoso a través de la asociación local. Hoy os traigo un ejemplo similar, más alentador si cabe, radicado en el lugar de San Miguel de Pedroso, pedanía de Belorado.

Hay un dato que no conoce mucha gente, y es la existencia de un documento, sobre cuya autenticidad no existen dudas, que indica que en este lugar fué fundado un monasterio de monjas nada menos que en el año 759, una fecha que se sale de toda lógica ya que el resto de fuentes no apuntan a una primera recuperación de toda esta zona hasta bastantes décadas más tarde. Ello podría abonar la teoría de que en realidad muchos de estos valles nunca llegarían a ser abandonados completamente por los cristianos.

Teniendo en mente este dato, me dirigí al lugar el otoño pasado para visitar el museo etnográfico allí radicado, y de paso ver si alguien me podía comentar más sobre el asunto. El museo esta ubicado en la antigua casa del cura y ha sido habilitado gracias al trabajo de la Asociación Cultural "El priorato", cuyos miembros han aportado buena parte de las piezas.


La visita se puede hacer los fines de semana y es atentida por el presidente de la asociación. En el interior, además de objetos tradicionales del campo, podemos observar algunos muebles originales de la casa y unos escasos restos altomedievales.

Hablando con mi anfitrión sobre el particular me contó que no quedan restos visibles ni del priorato original ni de las posibles iglesias sustitutivas. Es preciso indicar que el monasterio se acabaría transformando en un priorato que funcionó como tal hasta mediados del silgo XIX, cuando se transformó en parroquia del pueblo.

En los años sesenta el párroco, no sin cierta polémica, decidió tirar la iglesia abajo y levantar el horrible pegote de cemento y ladrillo que hoy podemos contemplar. Las escasas referencias gráficas que se conservan (hay una maqueta en el interior del museo y un mosaico pegado a la pared de la iglesia) muestran un edificio probablemente del siglo XVII con algunos restos románicos. Hasta hace no muchos años se conservaban algunos muros y restos de edificios auxiliares.



En el año 2009 se celebraron una serie de actos de conmemoración del 1250 aniversario, que tuvieron gran repercusión teniendo en cuenta el pequeño tamaño del pueblo. El acta fundacional fué leído por Fray Valentín de la Cruz.

El grueso de toda la organización fué llevado desde la Asociación, pero sus actividades no se quedan ahí. Así a bote pronto recuerdo la restauración del lavadero y la de la fragua, en donde se desarrollan actividades periódicas. Para el futuro quieren celebrar una fiesta de recuperación de tareas tradicionales y sobre todo abordar el acondicionamiento del símbolo de identidad del pueblo, el molino de origen medieval cuyas primeras referencias se remontan al siglo X, lo que le convierte en el molino más antiguo que aún sigue en funcionamiento en Castilla.


Me comenta Jose María, entre otras muchas cosas, dos últimos datos que llevan a la reflexión. El primero, la facilidad con que los vecinos responden a la "llamada a vereda", o convocatoria para realizar tareas comunitarias de todos tipo; y el segundo, su relativo miedo a que ahora que el Ayuntamiento está empezando a hacer intervenciones en el pueblo la gente empiece a acomodarse y a esperar que las cosas las hagan otros.

De todo esto que os he contado y de mucho más os podéis informar en la web del pueblo.
 

10 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, me has abierto la curiosidad, con la cantidad de veces que paso por ese pueblo al ir a la Demanda y nunca se me ha ocurrido parar y ni idea del museo, así que me voy a visitar su web.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Si sirve de algo, aunque hoy ya no existan restos, en una publicación que se hizo de Briviesca y la Bureba hace unos cuantos años, se recogió una imagen que a su vez era ya antigua relativa a los restos de San Félix de Auca (Oca) o San Miguel de Pedroso:
Este es el enlace a la imagen:
http://2.bp.blogspot.com/_KF17RRtqThI/THtnVXDLz2I/AAAAAAAACaY/tP1leiblOdQ/s1600/AUCA.jpg
supongo que tiene un cierto valor pues parece que ha desaparecido.
Un saludo,

csc dijo...

Otro pueblo con historia (aunque todos tienen algo) de la que nadie te cuenta nada.
Todos los años el cole de Belorado (si, me muevo mas que los precios)a principio de curso organiza una salida andando con los chavales hasta este pueblo. Primaria va andando e infantil va en un trenecito; este año no hemos ido

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Zález, los restos de la imagen del enlace siguen existiendo. San Félix de Oca (que no es lo mismo que san Miguel de Pedroso)se encuentra muy cerca de la N-120, un poco a la izquierda al poco de pasar Villafranca en dirección Logroño. El camino de Santiago pasa junto a estos restos.

Ricardo dijo...

En la web del pueblo se aprecia cómo era la iglesia expoliada y destruida, una verdadera obscenidad de la que en esta autonomía, tan "querida", tiene grandes récords y marcas inalcanzables.
A este pueblo me une mi familia.

Un saludo, Ricardo López

Por cierto Montacedo, ya tengo encargado el libro que me recomendaste: "Museo de Niebla", que no ha sido nada fácil encontrarlo. Gracias de nuevo.

Montacedo dijo...

Hola Ricardo. Gracias a tí por seguir el blog.

José Mari dijo...

Hola Montacedo.
Muchas gracias por la visita a San Miguel y por el artículo tan fantástico que le has dedicado.
San Miguel de Pedroso tiene algo mágico que enamora a quien lo conoce. Tanto tú como los lectores del blog podéis visitarlo cuando queráis porque siempre seréis muy bien recibidos.
Un saludo, José Mari García

Montacedo dijo...

Saludos también a tí. Lo mismo voy más pronto de lo que parece.

Gregorio dijo...

Enhorabuena por el artículo y enhorabuena a los de San Miguel por el gran trabajo que han hecho con su pueblo. Lo de la iglesia, sin comentarios.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar unas palabras