miércoles, 20 de noviembre de 2019

Árboles singulares: el roble Nales

Tomamos la carretera que comunica el Puerto de Carrales con Polientes. Pasados siete kilómetros y superado Rucandio, nos desviamos por el ramal que hacia la izquierda nos lleva a Lomas de Villamediana y otros pueblos del alfoz de Bricia de los que ya hablamos en su momento.  Enseguida nos encontramos con un camino hacia la izquierda donde podemos dejar el coche.

Caminamos por la carretera tomando una curva a izquierdas y superando un puente. Enseguida buscamos un sendero que nace a la izquierda de la carretera y dejando el pequeño arroyo también a su izquierda.


A los pocos pasos cruzamos el pequeño cauce, dejamos atrás una zona donde se almacena forraje, y comenzamos a ascender paralelos al arroyo, aunque alejándonos poco a poco del mismo.


Pasados unos 400 metros desde la carretera, en una zona más despejada,  el camino más marcado va hacia la izquierda, en sentido contrario al arroyo. Nosotros vamos hacia la derecha por una desdibujada trocha realizada para la replantación de pinos hacia los que nos dirigimos.

Recorridos unos trescientos metros por esta nueva vereda, veremos como nos volvemos a acercar al arroyo, del que nos separa un alambre de espino, hasta llegar a un cierre. Lo superamos y enseguida, justo cuando la pista afronta un giro hacia la izquierda y un descenso, cruzamos el vallado de la derecha y buscamos el roble, del que nos separan tan sólo unos metros. Está muy cerca del curso de agua, pero no hay que cruzarlo.


El árbol tiene muchas ramas secas, pero aún sigue vivo.



El perímetro es de unos siete metros y medio.


Más imágenes de este "abuelo".



En las cercanías existen otros ejemplares de notable tamaño. Este está al otro lado del arroyo, y se ve bien desde el punto donde hemos de cruzar la valla metálica.



Este otro queda algo más hacia la derecha y a una altitud algo superior. Su grosor es considerablemente menor pero su porte bien lo compensa.


El roble Nales figura en el catálogo de Especímenes singulares de Castilla y león, sus coordenadas (ED50) son X=429273 e Y=4749634. Si váis a finales de la primavera o en verano os recomiendo tener cierto cuidado con las garrapatas.

Track del recorrido, pasando por los tres árboles citados.


12 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, buen a recomendación con lo delas garrapatas, la última vez que las pillé en el embalse de Alba las tuve conmigo durante una semana, cada día me veía una o dos, vaya tela.
desde luego el porte de este ejemplar es tremendo y espero que con tus indicaciones algún día vayamos a verlo.
¡Ah! y me alegro de que seas ratón de biblioteca, porque así los que no tenemos paciencia en esas cosas, aprendemos mucho contigo.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Gracias por dejar unas palabras.

ZáLeZ dijo...

Tremendo el porte, y con respecto de las garrapatas soy un experto en cogerlas, pero como me sé el truco de dónde "me van a parar", porque las que están en los matorrales son muy pequeñas, brozas negras, me las localizo enseguida. Jeje, lo mejor para no cogerlas son las épocas del año más frias, Ahora no me he visto ninguna.. jeje. Pero con el calorcillo y el buen tiempo todo revive. Estoy acostumbrado.
Saludos,

Japy dijo...

El otro día estuve por allí y un paisano me dijo donde estaba aunque en ese momento no pude acercarme lo haré cuando pueda. Saludos y Felices Fiestas.

3ª SuperNena dijo...

Me lo apunto. Saludos.

Montacedo dijo...

Hola. Cuanto tiempo sin leer por aquí.

Doro dijo...

Conozco lo que presenta. Es un reconocimiento que se puedan bajar las fotos. No es así en otros casos.

Montacedo dijo...

no entiendo el comentario

Doro dijo...

Cuando navegas siempre encuentras imágenes que te gustan. A veces se bajan al ordenador pues en caso contrario puede que no las vuelvas a encontrar pues ni te acordarás de la dirección; a lo mejor has borrado el historial o no das con ellas por cualquier circunstancia.

A mi me pasó hace un tiempo con una cabra. Vi una foto extraordinaria de una cabra bajando una pared vertical. Pues por más que la he buscado no he dado con ella.

Si te bajas la imagen que te gusta evitas esos contratiempos. Pero algun@s protegen sus imágenes para que no las puedas bajar. Cliqueas la imagen pero no acepta el "guardar como". Esas personas parece que solo buscan que se admiren sus imágenes.

Espero haber aclarado el asunto.

Amador dijo...

Hola Montacedo , hace unos dias ma pase ha ver el roble nales , es impresionante , pero cual no seria mi sorpresa que al estar junto al roble vi como tenia clavadas varias barras metalicas de las de hacer encofrados en el tronco a modo de escalera para subir al arbol , quiero suponer que esto es cosa de chavales , pero aun asi da pena que a este gigante se le maltrate de esta forma . Perdona pero no sabia con quien desahogarme . Un saludo .

Montacedo dijo...

Hola Amador. Efectivamente es una mala noticia esto que comentas. El roble no está ya para muchos trotes y estos maltratos no le vendrán nada bien. Espero no haber contribuido con esta entrada en contra del árbol pues hasta donde yo pensaba la gente de los pueblos de alrededor no se suele acercar mucho al lugar.

Amador dijo...

Hola Montacedo , estoy seguro que no tiene nada que ver con tu entrada , ademas yo soy partidario de dar a conocer todos estas maravillas que tenemos en Burgos .