jueves, 29 de septiembre de 2011

La garganta de las Maravillas


Desde luego que para mí el desfiladero de la Horadada ha tenido desde siempre una importancia natural e histórica indudable (por ejemplo basta ver mis series "una tierra de leyenda" o "mil años del monasterio de Oña"), pero lo que no sabía hasta hace relativamente poco es que una de sus canales laterales guardaba una auténtica maravilla natural: no menos de una veintena de centenarios y fabulosos tejos acompañados de un variado dosel vegetal: Tilos, robles, hayas...














Lo abrupto y apartado del lugar le dan mayor interés si cabe. De hecho, y dada la fragilidad de estos especímenes, me crea cierta inquietud difundir su ubicación, pero me fiaré una vez más de la responsabilidad de los lectores. En todo caso recomiendo encarecidamente:

- Ir en pequeños grupos.
- Intentar pisar lo menos posible las raíces y la tierra más próxima a los tejos.
- Nunca subirse a los árboles.


Dos de los Tejos y un Tilo figuran en el listado de especímenes vegetales de la Junta de Castilla y León, pero con un ligero error de ubicación.

Tras los comentarios recibidos y tras pensarlo mucho he decidido no seguir dando los detalles exactos de la ubicación de estos tejos. Si alguien está muy interesado puede escribirme y eventualmente le doy los datos.

16 comentarios:

Japy dijo...

Una maravilla esos tejos milenarios. Gracias por mostrarnoslos. Saludos.

Abilio dijo...

Hola Montacedo, ya sabes si lo has leído en mi blog, que estuve esta primavera pro allí en soledad. Un lugar de ensueño y de fácil-difícil acceso, según como se mire y de las condiciones físicas de cada cual.
La subida desde la Horadada es una delicia, casi semi salvaje, aunque cada vez menos.
Las fotos te han quedado de lujo y ya te he puesto cara al verte en una de ellas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

gracias por vuestros comentarios. Efectivamente he visto tu entrada al respecto pero después de realizar la ruta.

Montacedo

La Crónica Verde dijo...

Como bien dices, esa zona es tremendamente frágil. El exceso de visitas a unas laderas sumamente empinadas podría ser fatal para la conservación de estos seres milenarios. Por eso te rogaría encarecidamente que no hicieras pública las rutas de acceso.
Se trata de un patrimonio natural mucho más amenazado que las águilas reales y a nadie se le ocurriría explicar cómo llegar a un nido de esas rapaces.

Anónimo dijo...

Hola tocayo. Lamento darte un disgusto y de hecho estuve hace tiempo meditando mucho sobre esto de difundir la ubicación de los árboles singulares. Tras sopesar pros y contras decidí tirar para adelante.

Lo siento pero me niego a que la única posibilidad de proteger los árboles singulares sea su desconocimiento. No sé puede amar lo que no se conoce y además ¿como decidimos quien tiene derecho a verlo y quien no?.

En todo caso como podrás averiguar el que quiere ir ya ha ido antes de que yo colgase esto y prefiero que vayan guiados por una persona con cierta sensibilidad que por guias a los que lo mismo le da un arbol que una roca. De todas maneras no creo que nunca tengan estos tejos un turismo en masa.

Se que discrepas conmigo pero espero que al menos respetes ni opinión. Un saludo pues aprecio enormemente buena parte de tu trabajo.

Montacedo

Miguel Gutierrez dijo...

Veo que repites el mismo argumento de otras entradas. Sopesaste pros y contras. Me gustaria saber cuales eran. No estas dispuesto a reconsiderar nada por lo que veo. Tenias toda la información cuando tomaste la decisión. Consultaste a algunos expertos en el tema. Todo el mundo ha ido antes de ver tu entrada, no piensas que hay más gente que va a los sitios y no te dice nada. Tus argumentos no se sostienen. No se puede llevar a cualquiera a cualquier sitio. Se decide no dando la información a todo el mundo, por que donde lo cuelgas lo vé cualquiera. Eres un ingenuo al pensar que todos van a hacer buen uso y aunque lo hicieran, eso no los hace más ligeros para erosionar las zonas. Eres parte del problema y no quieres verlo, eres responsable de la información que das. Sigue así, vas bien.

Montacedo dijo...

OK. Supongamos que quiero replantarme el tema. Aparte de los tejos, respecto a que árboles singulares debería evitar difundir su ubicación: ¿de todos?. Agradecería una respuesta moludalndo cuales corren más riesgos y cuales no tantos. Gracias.

Amador dijo...

Hola Montacedo , apoyo tu decision de publicar todos los sitios bonitos que hay en burgos . Llevo mas de treinta años recorriendo la provincia y he llevado a muchas personas conmigo , todos son muy respetuosos y agradecidos . Los lugares que tienen dificil acceso o hay que andar , los visitan personas que les gusta la naturaleza y no se les puede privar de ello .

PITIKLIN dijo...

Hola:
Me gusta mucho tu Blog, lo veo interesante, ameno y bien explicado.
Los sitios preciosos.
Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabras, son un incentivo para seguir.

Anónimo dijo...

Hola Montacedo:
acabo de descubrir tu blog y llevo enganchado casi dos horas a el.Entré por casualidad buscando información de Las Merindades y las cascadas de Burgos.Mi sorpresa ha sido al llegar a ésta crónica y ver como te atacan por simplemente escribir de algo que tu consideras que es digno de ver, de alto valor ecológico y , sobre todo desconocido por muchos habitantes de ésta provincia.Por lo que he leído en todas tus crónicas eres un enamorado ,como yo , de nuestra provincia y de la naturaleza y el patrimonio. Yo desde mi blog también intento hablar de las cosas de mi entorno que merecen la pena ser visitadas.
Como dice Amador, todo aquel que va a estos lugares es muy respetuoso y no se puede poner cotas a la naturaleza .Todos los que aquí leemos y escribimos somos amantes de la naturaleza y te animamos a seguir enseñándonos lugares poco conocidos de Burgos.
Ánimo y sigue así .Ya tienes un seguidor más

Montacedo dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Son un gran apoyo y un incentivo para seguir

Ricardo López dijo...

Por favor, Montacedo, sigue así.... Aunque no te lo digamos con la debida frecuencia: con tu tiempo dedicado a tus páginas nos das más aliento para continuar amando estas tierras.

Montacedo dijo...

Gracias Ricardo por seguir leyendo el blog.

josep maria juarros dijo...

Haces lo correcto dando a conocer el patrimonio natural de Burgos. Somos los demás los que debemos cuidar esos lugares para su disfrute sin dejar huella evidente. Te invito a seguir haciéndolo.

Montacedo dijo...

Gracias por tu apoyo josep