martes, 19 de enero de 2010

La calzada romana de Italia en Hispania

En lo referente a los restos romanos en general, y en concreto a las calzadas romanas en particular, tenemos tres formas de identificarlos: la aparición de restos directos o asociados, la existencia de documentación directa o indirecta y la tradición oral y topónimos locales.
 
En una situación ideal, se contará con las tres fuentes de información simultáneamente o una llevará a la otra, pero lo más habitual es que los lugares conocidos como caminos romanos o puentes romanos no sean tales aunque muchas veces estén construidos siguiendo el trazado de antiguas vías imperiales.

No ocurres así con la vía denominada "De Italia a Hispania", cuyo trazado y restos fueron sacados a la luz por un trabajo de Issac Moreno publicado en 2001, de título "Descripción de la vía romana de Italia a Hispania en las Provincias de Burgos y Palencia", editado por las Diputaciones de ambas provincias.


El libro no sólo nos descubre el trazado y los restos existentes (limitados generalmente a los terraplenes que servían como base, ya que los años y el trasiego han desfigurado la superficie), sino que también nos arroja luz sobre la pericia e inteligencia de los ingenieros romanos.
 
Así, con frecuencia las calzadas discurren por las parameras, lo que reduce el número de pendientes y corrientes de agua a superar pero siempre considerando las opciones con un trazado más corto. Esto no sólo redundaba en una mayor facilidad de construcción, sino también, y esto es un factor aún más importante, en un menor coste de mantenimiento.

 
El trazado aproximado en nuestra provincia se inicia en las cercanías de cerezo de Río Tirón (Segisamunculum) y desde ahí gira al noroeste en dirección a Briviesca (Virovesca). Desde aquí sigue el trazado de las vías actuales hasta las cercanías del puerto de la Brújula. Desde este punto enlaza hasta la carretera de Poza en Hurones para acercarse hasta Burgos y realizar su último trayecto siempre en las cercanías de la N-120, pasando por Tardajos (Deobrigula) y Sasamón (Segisamone, centro de operaciones del ejército durante las guerras cántabras).



Si exceptuamos algunos pequeños lienzos y trincheras, los tramos mejor conservados son los correspondientes a los trayectos Cerezo de Rio Tirón-Briviesca y Alto de la Brújula-Hurones (aproximadamente), lo cual es lógico pues son precisamente los tramos que no han sido utilizados como vías por las civilizaciones posteriores. Resulta curioso que buena parte de ambos trazados hayan permanecido en el acervo popular hasta la actualidad con la denominación de "camino de los romanos"

En cuanto al primero, no sólo ha sido acondicionado sino que cada año, a principio de Junio, se lleva a cabo un Encuentro en el que se recorre el trayecto y en el que parte de los participantes se animan a llevarlo a cabo con trajes de época.
Por lo que se refiere al segundo, al que corresponden las imágenes del post, también ha sido señalizado gracias a un proyecto del Ayuntamiento de Quintanapalla con el apoyo de otras instituciones.

3 comentarios:

José Antonio Moreno dijo...

Hola Monteacedo: muy didáctica la explicación, sobre la calzada romana,de "Italia a Hispania", deseo expresar solamente que también se usó como camino de peregrinación a Santiago entre los siglos X y XI, La Asociación de amigos delos caminos de Santiago de Alava, la hicimos el año pasado de Nájera a Burgos para potenciar el uso de esta calzada como camino alternativo de peregrinación y entre Briviesca y Burgos coincide con la vía de Bayona. Este año jacobeo
2.010 he organizado hacer la vía de Bayona entre Vitoria y Burgos con la Fundación Mejora de Caja Vital, y en Marzo traeremos a darnos una conferencia a Isacc Moreno Gallo sobre el tema de vías romanas usadas como caminos de peregrinación a Santiago. Un saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, pues si que se celebra en Junio el encuentro entre Cerezo de Rio Tirón y Briviesca a través de la Calzada romana y es un día de fiesta en el que se discurre en la propia calzada, un año lo hacen de Cerezo a Briviesca y otro año de Briviesca a Cerezo y si no recuerdo mal es el segundo fin de semana de Junio.

el primer fin de semana se realiza la marcha Raices de Castilla y el tercero la marcha de los Canonigos.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Jose Antonio, Gracias por los comentarios y por el apunte adicional. Desde luego no soy un experto ni pretendo serlo. "Aprendiz de todo y maestro de nada", que diría el otro. Lo único trato de dar pinceladas para estimular la curiosidad y el interés asumiendo que habrá errores (los cuales por supuesto intento siempre reducir).

******

ABI, gracias por el apunte. Como ves hay un link a la web de CERASIO donde informan de la misma.