jueves, 28 de enero de 2010

Arquitectura del Agua

Si tenemos que escoger un patrimonio construido especialmente ignorado en nuestra tierra una buena opción serían nuestras añejas, abundantes y variadas fuentes.
 
Así lo entendió Elías Rubio hace ya unos cuantos años cuando se decidió a publicar un libro en el que se catalogan gran numero de estas humildes construcciones, no sólo desde el punto de vista artístico o arquitectónico, sino también histórico y cultural. En definitiva uno más de sus interesantes escritos, cuya exploración dejo para el lector.








He aquí un desglose de capítulos:

El agua y la fuente
Toponimia de las fuentes
Las fuentes en las ordenanzas
Insólitas fuentes
Las fuentes en los caminos
Fuentes de los peregrinos
Fuentes bajo la estela de Roma
Fuentes medievales
Fuentes conventuales
Fuentes ornamentales
Algunos conjuntos de interés
Fuentes populares
Fuentes minero-medicinales


Como para muestra bien vale un botón, muestro aquí las dos fuentes del pueblo de Riocerezo, ambas del tipo capilleta de tradición medieval.
Como ambas están situadas junto a templos, y junto a los templos (o incluso debajo de los mismos) han existido tradicionalmente enterramientos, se llegó a popularizar cierta copla poco amable para el lugar:
 
"Si vas a Riocerezo,
no bebas agua
que baja de los muertos
y es cosa mala".


Creencia a todas luces injusta pues el agua está bien rica, como todas las de la zona.
 
Nos vamos a detener un poco sobre la fuente que aparece en la segunda imagen, que es conocida como "Fuente del Querer". Esta denominación recoge una de las principales funciones de las fuentes en el pasado, como lugares de reunión de la juventud del pueblo.
 
Como vemos, la cruz es un símbolo muy habitualmente incluido en la configuración de las fuentes, como medio para purificar las fuerzas telúricas que tradicionalmente se han asociado con manantiales y corrientes de agua.
Llama también la atención la pequeña rueda que aparece en el cumbral. Incluye una flor "hexapétala", que se ha venido vinculando con una antigua representación simbólica de la Virgen María.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta esta entrada porque es una informacion que sirve de ayuda para conocer un poco más estas zonas

montacedo dijo...

Gracias por dejar un comentario.