viernes, 6 de noviembre de 2009

Tudanca de Ebro

Tudanca se encuentra en el confín del valle de Zamanzas (aunque administrativamente pertenece al Ayuntamiento de Los Altos), justo antes de que el rio Ebro se interne en el interesante desfiladero de los Tornos camino del vecino valle de Manzanedo (una sencilla ruta de senderismo permite un recorrido de ida y vuelta por ambos lados de la hoz). Debido a su ubicación en una sección de la garganta, el pueblo tiene una cierta fama de lugar recóndito, donde las costumbres de vida y de construcción han permanecido durante algo más tiempo.

Lo cierto es que la última vez que lo visité, hace bastantes años, fue esa la sensación que tuve; una arquitectura popular conservada y "auténtica" y un modo de vida ancestral ("cagalitas" en las calles, vamos).
 
Pasados los años he vuelto y la verdad es que el pueblo ha cambiado considerablemente (probablemente en esto influya el hecho de que idealizamos las cosas del pasado). Desde un punto de vista estándar, el pueblo luce más bonito: Las casas están arregladas, las puertas y ventanas ajustan bien, el pueblo está más limpio y, desde luego, me alegro de que las condiciones de vida de los habitantes hayan mejorado pero...no sé, tengo la impresión de que cierta magia se ha perdido. En todo caso, os recomiendo, si aún no habéis estado, acercaros al lugar.

Ahí van algunas imágenes





Termino con unas fotos, la luz no era la mejor, del entorno del río junto al pueblo, y la pasadera de cemento que da paso al desfiladero de Los Tornos. Es frecuente que piragüistas aficionados (hay empresas que ofrecen estos servicios) se acerquen hasta este punto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Tudanca de Ebro.

Las fiestas son a mediados Agosto un fin de semana en el que la noche del viernes y sábado hay berbena.

Para amenizar las fiestas se hace un desfile de modelos en el que se elige Miss y Mister Tudanca. Durante las mismas se hacen juegos para los niños, campeonatos de cartas, muss, brisca, etc

También hay mucha tradición de las Dianas. Es una pasacalles donde los lugareños de cada casa ofrencen pastas y licores al tiempo que se ameniza con dulzaineros y vivas al dueño.

Después y una vez contentos por las atenciones se acude a misa.

Montacedo dijo...

Gracias por dejarnos esta información

Anónimo dijo...

muy buena gente las familias çompuestas por los estrada

Anónimo dijo...

Buena gente son todas las familias sin distinción. Os animo a venir a las fiestas, que salvo excepciones suelen ser el tercer fin de semana de Agosto.