miércoles, 4 de marzo de 2009

Pueblos abandonados de Burgos

Si hay un caso que representa como ningún otro los aguijonazos de la despoblación éste es el de los pueblos abandonados. Generalmente se trata de pequeñas poblaciones que nacieron al calor de efímeros periodos de bonanza, ubicadas en lugares poco favorables o perjudicadas por la presencia de otra localidad de mayor importancia. Resistieron muchos siglos pero fueron las primeras en caer ante la contagiosa enfermedad de la emigración, siendo derrotadas apenas unos lustros antes de poder verse favorecidas por los retornos de emigrantes de los últimos años.
Poco a poco, sus casas van cayendo, los últimos nacidos van muriendo, su historia se va olvidando…y finalmente, incluso su nombre queda en el olvido. Efectivamente, un lacónico “diseminado” es el término que utiliza el Instituto Nacional de Estadística para los pueblos que ya no pueden ser considerados ni siquiera núcleos de población.

Afortunadamente, en el caso de Burgos parte de estas pequeñas grandes historias se han podido conservar gracias al trabajo de Elías Rubio, que en su libro “Los pueblos del silencio”, recoge el estado, situación e historia de 64 pueblos abandonados de Burgos. Como criterio, se escogen aquellos pueblos abandonados algún periodo entre 1935 y 2000 y es que afortunadamente no son infrecuentes los casos en los que, al menos, algunas casas se reconstruyen para veraneo conservando un aspecto digno aunque eso, como bien dice Elías, es ya otra historia.

Podemos conocer las historias de pueblos más o menos conocidos por el subconsciente burgalés, como Lorilla, situado al borde de los cortados de la Lora y devastado por la guerra civil, la hidalguía pasada de Cortiguera o Tamayo, la iglesia románica usada como establo en Huidobro…En la lista se incluyen pueblos completamente perdidos al haber sido inundados por embalses, o haber sido arrasados para convertirse en granjas, otros difícilmente identificables por los escasos restos que perduran o por incluso haber desaparecido el camino que lleva a los mismos, otros en los que desafiantes restos (generalmente de sus iglesias) plantan cara al destino y, finalmente, otros que parecen resurgir de sus cenizas, aunque sólo sea en periodo estival. Un verdadero viaje a nuestro pasado, más reciente de lo que creemos y más perdido de lo que queremos.

Otro aspecto que puede verse al contemplar su ubicación sobre un mapa, es su mayor frecuencia en la parte nororiental de la provincia; un claro exponente más del polo de atracción del País Vasco. Apenas hay ejemplos en el tercio sur provincial, el más rico desde el punto de vista rural.
Le entran a uno ganas de ver que ha pasado en estos más de diez años trascurridos desde la elaboración del libro, como les va a algunos y tal vez si hay otros…El fruto de mis visitas, junto con otras entradas referidas a la despoblación, lo podéis ver pulsando en la etiqueta "despoblación" del menú de la derecha.

Por otro lado os puede resultar interesante visitar la excepcional web los pueblos deshabitados.  Otra página interesante, aunque lamentablemente inactiva desde hace algún tiempo es pueblos abandonados.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque aún no he tenido oportunidad de leer el libro de Elías Rubio, quiero agradecerte, Javier, el excelente trabajo de recopilación que me has hecho llegar. Como primer paso, incluiré cada uno de los pueblos en el mapa que acompaña mi blog. De este modo será más fácil visitarlos para saber que ha pasado en estos diez último años.

Un saludo

Montacedo dijo...

Gracias por tu comentario. Ójala consigamos incitar a alguien a interesarse en estos pueblos, o, al menos, visitarlos.

Atapuerques dijo...

A los políticos de esta comunidad se les llena la boca hablando de la despoblación del medio rural.
Son ya muchos los pueblo de la provincia de Burgos sin habitantes, y otros más donde se observa una población tan envejecida que pronto se podrían quedar vacios. Quizás sea el momento de tomar decisiones valientes y costosas por parte de todas las administraciones para evitar el cierre y abandono de más poblaciones. Ayudas auténticas a la rehabilitación y aumento de comodidades (telefono, internet, calefacción, etc.) para los vecinos,potenciación de pueblos referencias o cabeceras, exenciones fiscales, fomento de casas rurales y oficios perdidos, asistencia social, apoyo a los emigrantes para que se queden en esos pueblos, ayudas para el retorno de los que emigraron en su día y muchos ya jubilados, garantía de asistencia sanitaria,ayudas a la natalidad rural, creación de microempresas con ayudas institucionales, mejora de calles y canalizaciones, cursos de verano de rehabilitación de edificios, y un sinfín de iniciativas que se podrían poner en práctica para evitar la despoblación de nuestros pueblos.

Montacedo dijo...

Hola Arapuerques. Gracias por tu comentario. Efectivamente realizas un apunte muy interesante. Lo que pasa, desde mi punto de vista, es que el modelo económico actual la concentración es un factor prácticamente obligatorio para que cualquier iniciativa tenga éxito. Por eso, se suele abogar por potenciar la concentración de municipio pero esto radica, como todos sabemos, en que todo lo bueno se lo queda la capital de municipio. En una segunda fase el polo económico de la capital del municipio sí que puede fomentar el que se pueblen el resto de pueblos como zona residencial (estilo los pueblos de alrededor de Burgos, pero a mucha menor escala). En todo caso, lo que hace falta es un espíritu inversor mucho más paciente. No hace falta más que darse un paseo por las pequeñas pobalciones cercanas provincias de La Rioja y Cantabria, que independientemente del número de servicios y empresas que tengan, se ven con mucha mayor vitalidad, las cas en mejor estado etc... Bueno que esto da para todo un debate. Un saludo.

Anónimo dijo...

iremos,iremos,iremos...os lo prometemos desde Ibarrangelu en Bizkaia..y lo único que nos llevaremos será sus imágenes digitales.
Un saludo a todos los amntes del silencio

edu,emun,pelo y alex

Mapolas dijo...

Hola! estuve hace unos meses en algunos de los pueblos silenciosos que Elías Rubio recoge. El mismo autor nos avisa de que algunos se hayan en vías de recuperación por gente que los ha reocupado, me imagino que comprándo casas. EL caso es que efectivamente las iniciativas (institucionales) son escasas, muchos pueblos se hayan en estado total de ruina y la verdad es que los paisajes, las tierras adyacentes, etc etc merecen la pena...La visita en otoño obligatoria, en verano promete, aunque tengo oído que en algunos pueblos la afluencia de turistas en masiva y se desluce un poco..

ánimo y felicidades por el blog.

Mapolas

Montacedo dijo...

Hola Mapolas. Gracias por el comentario. Si quieres nos puedes indicar que pueblos has visitado y cómo los viste. En todo caso lo de afluencia masiva me cuesta creerlo, tal ves el pueblos y días muy puntuales, pero en general no creo que pase. Lo del apoyo de las instituciones efectivamente deja que desear pero en el fondo lo crucial para irse a estos pueblos es tener un proyecto vital compatible.
No dudes en participar cuando te apetezca.

Anónimo dijo...

Últimamente frecuento información como la que exponéis, tal vez para alimentar un viejo sueño de aislarme un día en un lugar de silencio. No sabría ni por donde empezar, pero al ver tantas imágenes de tantos sitios que el han sido dejados en silencio y sus edificaciones a la pura ruina, quisiera tener al menos ese momento de lucidez para dejar la ciudad y cambiar de vida.

Montacedo dijo...

Hola, anónimo visitante. Tal vez sea menos duro irse a uno de esos centenares de pueblos que conservan una población testimonial o se han visto ya reducidos a pobladores de fin de semana.

Anónimo dijo...

No me extraña que los purblos de Burgos se abadonen, algunos Ayuntamientos como el el del VALLE DE MANZANEDO, por proposición de la alcaldesa del PSOE, subió los un impuestos un 100%. Así se facilita que la gente retorne a los pueblos. Es indignante que hagan estas medidas

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte. Desconocía el dato y parece fuera de lugar esta medida. No obstante habría que ver como están etos impuestos con respecto a otros Ayuntamientos cercanos.

Anónimo dijo...

Interesante libro y comentarios.
Me gustaría saber si alguien conoce algo del pueblo "CASTIL DE CARRIAS" cerca de Biriviesca (unos 10km). Me gustaría recopilar información con posibilidades de plantear un proyecto global de recuperación del pueblo. También me gustaría saber si aparece en el libro citado.
Muchas gracias.
A los interesados en aportar información agradecería que la enviasen a drs_diana@hotmail.es

Anónimo dijo...

A todos los que os gustan los lugares olvidados os recomiendo esta web:
http://rutasabandonadas.es

Anónimo dijo...

me gustaria saber la situacion actual de estos pueblos y el resto que estan a punto de quedar abandonados

Montacedo dijo...

Hola. Hay unos cuantos locos que nos ocupamos de este tema. Yo humildemente, si vas a la columna de la derecha verás la etiqueta "despoblación". Allí junto con otras cosas relacionadas verás las entradas relacionadas con las visitas a pueblos publicados en el libro y algún otro que he localizado. No dudes en comentar o preguntar.

Anónimo dijo...

Es bien triste que ahora que no hay nadie, la gente se interese por estos pueblos. Se les ha hecho demasiada propaganda. Y no sólo llega gente honrada, tambien llegaron los amigos de lo ajeno y esos, mejor se quedarian en su casita, y dejasen las cosas que no son suyas.

Montacedo dijo...

Hola. No creas que no le he dado vueltas a ese tema, si no sería recomendable no publicitar mucho los sitios pero en general he decidido confiar en la bondad de los lectores. Por otro lado ¿crees realmente que los expoliadores se enteran por sitios como este? Mucho me temo que son los primeros en llegar y que, por lo que les interesa, tienen sus propias fuentes de información. Tampoco creo que sea muy raro el caso de que algunos amantes de lo ajeno habiten en pueblos cercanos, atentos a los síntomas de defunción de un pueblo para caer sobre el mismo.

Anónimo dijo...

Es muy interesante eso de los proyectos globales: Soy castrillana (de Castil de Carrias) ¿Por que pensais que nos fuimos? Habia que haberos visto lo que hubierais hecho vosotros por aquellos años. Que bien parece ahora, cuando vamos de visita con buen tiempo, con esa fuente tan maja en medio del pueblo. Has visto donde están las otras? ya me gustaria veros en el invierno con dos metros de nieve como entonces, con poca ropa y sin los adelantos de ahora. No creo que sea tan facil, si no, ya lo hubieramos hecho nosotros.

Montacedo dijo...

Gracias por tu mensaje. Desde luego que no queremos ignorar la dureza de la vida y las razones que impulsan a la gente a abandonar estos pueblos. No creo que veas en ningún sitio de este blog que se eche en cara ninguna responsabilidad a los antiguos moradores (si es así disculpa), y sí a una sociedad que no permitía que se pudiese vivir en ellos dignamente y que no crea las circunstancias para que se puedan recuperar. En todo caso no creo que, de partida, sean criticables iniciativas de repoblación, antes al contrario son dignas de alabanza, aunque hay casos y casos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy otra vez la castrillana: No estoy criticando a nadie, solo es que se creen que el pueblo está abandonado. Allí las casas y las cosas tienen su dueño. Cuando nos fuimos cerramos todas las puertas, que duraron bien poco. Sólo espero que vean, que no es oro todo lo que reluce. Ya me gustaría saber por donde piensan empezar. ES UN PUEBLO SOLITARIO PERO NO ESTÁ ABANDONADO.

Montacedo dijo...

Por supuesto. Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

hola me llamo gustavo un burgales y ha mucha honrra y me gustaria unirme algun grupo o gente para reformar casas y rehabilitarlas de pueblos abandonados tengo bastantes ideas no dejemos estos pueblos de lado alke kiera escribirme o ayudarme mi correo es bilbaino_20@hotmail.com un saludo

Anónimo dijo...

Wenas he estado leyendo los comentarios y siento decir que no estoy a favor de la recuperación de los pueblos que están totalmente abandonados, al menos por ahora. Creo que es más importante recuperar aquellos pueblos que aun tienen población y que presentan unos servicios mínimos. No veo lógico el gastarse una gran cantidad de dinero en llevar por ejemplo la luz o el agua a pueblos abandonados.

montacedo dijo...

Hola. Creo que en tu opinión simplificas el tema mucho. Muchos pueblos abandonados tiene la línea de luz y agua (si no ase han llevado el cable). Hay que ver la potencialidad de cada lugar de cara al turismo y otras fuentes económicas y seleccionar los que tengan más posibilidades. En todo caso en general la iniciativa será privada, con apoyo de la pública.

Anónimo dijo...

¿Por que siempre que se piensa en repoblar se hace desde la perspectiva turistica? hay otros medios de vivir, como recuperacion de artesanias y vivir del trabajo, y no me refiero solo al tan mañido cuero. Hayun monton de oficios cuasiperdidos que se podrian recuperar. Se pueden recuperar en parte el uso de tierras. Es otra posibilidad o no?

montacedo dijo...

Claro. Tienes toda la razón. Yo lo debaja entrever en mi comentario pero efectivamente con un poco de estudio igual hay otras posibilidades, por ejemplo en cultivos alternativos, aprovechamiento de biomasa, mejor gestión de cotos de caza y setas, moovimientos cooperativistas etc...

Amador dijo...

El libro LOS PUEBLOS DEL SILENCIO es una maravilla . Gracias a personas como vosotros , por lo menos conservaremos memoria escrita de los pueblos , arte y naturaleza de esta maravilla llamada provincia de Burgos . Segid asi que mucha gente os lo agradecemos . Un saludo .

Anónimo dijo...

Los pueblos se abandonan porque carecen de las minimas condiciones para habitarlos, y hay que recordar que pagan los mismos impuestos en hacienda que una gran ciudad, y para colmo carecen practicamente de la totalidad de cualesquiera de los servicios al que tienen derecho, Los politicos solo se preocupan de cobrar la pension maxima por estar siete años de congresisita o senador, cobrando de una caja que estamos rellenando todos los trabajadores durante toda tu vida laboral

Anónimo dijo...

no eres la unica que abandona la tierra que le vio nacer,yo cuando deje el mio estaba casi igual,yo he hido pocas veces ahora es una miniciudad,con todos lo adelantos cosa que yo no tuve, como tu dices con la nieve hasta las rodillas y los dedos rojos del frio con la remolacha,mi pueblo se llama Hoyales de Roa.

Anónimo dijo...

me gustaria saber si conseguiste recuperar o iniciar un proyecto en algn pueblo abandinado ,yo me quiero unir a ello

Unknown dijo...

saludos,me an encantado las soluciones que a planteado y es que soy de cuba y estamos buscando la via de migrar a España inclusive para uno de estos pueblos de poca poblacion y e visto noticias de repoblarlos con migrantes.he llenado formularies de almenos 3 proyectos y a algunos ayuntamientos de pueblos y nadie nos responde.asi que no veo que a nadie les interesa repoblarlos