miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Pasiegos de Burgos

Aunque la mayor parte de la gente asocia a los pasiegos, su paisaje y su forma de vida con Cantabria, en Burgos existe una zona en la que tradicionalmente se ha seguido este modo de vida, la conocida como los Cuatro Ríos Pasiegos.

El área de los cuatro ríos pasiegos comprende la cabecera de los ríos Rioseco, Lunada, Sía y Trueba, y sus respectivos valles, hasta su confluencia en este último aguas arriba de Espinosa de los Monteros. También existen reminiscencias de la forma de vida pasiega en las partes más altas de los ríos Engaña y Nela, más al oeste.

Si nos acercamos a esta zona desde Espinosa podemos ver las típicas características del paisaje pasiego, los prados cercados, las cabañas brañizas o de altura y las vividoras o de bajura. De hecho, en algunas crónicas se menciona a Espinosa como la cuarta villa pasiega, en complemento a las tres villas tradicionales Cántabras (San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera).

En lo que hace referencia al modo de vida, hoy en día prácticamente es una reliquia del pasado, puesto que la mayor parte de los pasiegos burgaleses o ha emigrado, o han modernizado su forma de vivir y trabajar en lógico deseo de abandonar este modo de vida tan extremadamente duro.

Así las cosas, ha tenido que ser una vez más Elías Rubio, el único que estudie en profundidad el fenómeno pasiego en Burgos, antes de que se pierda definitivamente. A través de su libro Pasiegos de Burgos. Los últimos Trashumantes, podemos conocer los ciclos anuales de las cortas de hierba, las técnicas de trabajo, los tipos de cabañas y construcciones, los mitos y tradiciones, el vocabulario….

Merece una atención especial la tradicional fiesta de la Virgen de las Nieves, que se celebra cada 5 de agosto, probablemente la fiesta con mayor riqueza etnográfica de toda la provincia; y el mercado tradicional de los martes en Espinosa de los Monteros, documentado ya en el siglo XV, siendo con ello uno de los más antiguos que se siguen celebrando en el país de manera continuada.

11 comentarios:

csc dijo...

Hace 4 años subi a Las Machorras para ver si lo que habia oido de niña en Burgos capital sobre esa zona y sus gentes era verdad. Pues desde hace 4 años no salgo de la zona pasiega burgalesa ni de la cantabra ¡es una pasada! los paisajes, su vida, sus fiestas, por lo menos para mi.Actualmente soy profe en el cole de Espinosa y para encontrarme solo hay que ir a la zona pasiega.
Un saludo

Montacedo dijo...

Lo tendremos en cuenta.

Anónimo dijo...

Hola! Somos lotraigodelpueblo.com, una tienda online que vende alimentos de la zona pasiega (burgalesa y cántabra) ubicada en el Valle de Lunada. Hemos añadido vuestro link en nuestra Web (http://www.lotraigodelpueblo.com/?page_id=1860), si queréis hacer lo mismo nuestra URL es http://www.lotraigodelpueblo.com
Así ambas páginas mejorarán el posicionamiento en buscadores.
Gracias y un saludo,
Alvaro (info@lotraigodelpueblo.com)

Montacedo dijo...

Ya he puesto el links. espero que esta idea tan original os vaya bien. Lo mismo algún día me paso a visitaros y luego hago una pequeña entrada. Un saludo

N R T dijo...

ESTOY ENAMORADA DE ESE PUEBLO, CUANDO QUIERO DESCONECTAR ME SUBO A ESTACAS Y ASI DESDE HACE SIETE AÑOS. AUPA ESPINOSA Y LAS MACHORRAS.

Anónimo dijo...

Es que esa zona hasta a quién se le ocurrió dividirla arbitrariamente era parte integrante de Cantabria. Igual que Sotoscueva, Valdebazana, Valdeporres, Mena, Montija, Bricia, Santa Gadea. No hay nada más que ver el ambiente (paisaje y paisanaje) para ver esas tierras, aunque no pertenezcan a la Comunidad Autónoma de Cantabria, es tierra de Cantabria.

Descubre Castilla dijo...

Esa zona siempre fue la cuna de Castilla. Espinosa de los Monteros ya aparece nombrada en la más primitiva Castilla y desde Espinosa de los Monteros en el siglo XVI se comienza la colonización de los valles pasiegos. Decir que eso es cantabro y no burgales al igual que Valdeporres, Mena, Bricia etc es no conocer para nada la historia de Burgos y Cantabria, ya que esas zonas siempre pueron Castilla la Vieja y para más inri la más primitiva Castilla.

Anónimo dijo...

Efectivamente, que es Cantabria sino Castilla. Tras la caida del imperio romano, en la alta edad media, el interior cántabro montañoso queda muy despoblado. el aprovechamiento de los montes pasiegos y su colonización medieval se realiza desde el sur, desde Espinosa y Bárcenas y tambien por la Engaña y Bercedo. La autoridad eclesiastica de esa época esta en Oña y es a ella a quien se solicita que existan parroquias estables en el Pas y alto Miera, por que no las habia. Posteriormente, desconozco si por cuestion geográfica, el valle del pas da nombre a la comarca. Hay que saber tambien, que entre los siglos XIV y XVII se produce un enfriamiento del clima importante y eso determina que los altos valles pasiegos sean dificilmente habitables en condiciones rentables mientras que la vertiente norte, dada su altimetria, es mucho mas aprovechable

Anónimo dijo...

Esta tierra es pasiega, pues es el pueblo que la colonizó.
Pongan las rayas en los mapas que quieran, Basense en los asentamientos de los pueblos Cantabria dela zona, los romanos, el nacimiento del Condado y posterior Reino de Castilla, llámenme España o Europa.
Y ahora pregunten a los autoctonos y verán que su primera identidad es pasiega.
Así es y fue, tuvieran que pagar impuestos a tal señor o tal bandera.

Anónimo dijo...

Normal que haya pasiegos en Burgos Cantabria y la antigua provincia de Santander era mucho más extensa y tenía esos territorios en su provincia además de otros como Llanes en Asturias, Encartaciones de Vizcaya o Aguilar de Campoo en Palencia, no es que Cantabria fuese Castilla, es que fue una de las zonas que originaron Castilla y que actualmente comprenden parte de Asturias, Cantabria y País Vasco, la història evoluciona y las fronteras y culturas también, decir actualmente que, Cantabria es Castilla, con todos mis respetos, es argumento de garrulos.

Anónimo dijo...

Sería genial conocer vuestras fuentes.