miércoles, 5 de mayo de 2021

GR 85 (PLUS): Quintanilla del Rebollar - Bercedo

Continuamos con la segunda etapa de mi particular propuesta para hacer totalmente circular el sendero de largo recorrido GR-85. Puedes ver la descripción de de la primera etapa aquí.

Dificultad: Baja. Algunos sube-baja no muy largos. Puede haber tramos embarrados
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Regular. Hay muchos cruces en los que hay que estar atentos.
Belleza: Media
Tiempo y distancia: cinco horas y media y 20 kilómetros.
 

 

Puntos de Interés  
 
Casco urbano de Quintanilla del Rebollar. Paisajes de prados y borde de bosque. Vistas hacia las conchas de Sotoscueva. Algunos edificios populares y casas montañesas en las localidades visitadas. Plaza de Espinosa de los Monteros. Robledal de Villasante. Iglesia románica de Bercedo.
 
Descripción de la Ruta  
 
La primera parte de la ruta tomará como referencia la parte baja de los senderos de pequeño recorrido PRC-BU-37 y PRC-BU-38, en dirección este camino de Espinosa de los Monteros. De este modo las señales de color amarillo y blanco nos servirán como referencia; amén de algunos carteles indicadores.
 
Tomamos como referencia para esta segunda etapa la plaza que se abre junto al original y valioso lavadero-abrevadero de Quintanilla del Rebollar, aunque se puede seleccionar otro punto que se considere oportuno. Desde aquí avanzamos en dirección este pasando junto a un edificio que funciona como Posada Rural y salimos del núcleo por una pista asfaltada.  
 
Nos acompañan ya los ricos pastos que dominarán la etapa, especialmente llamativos en la primera mitad de la misma. Al poco llegamos a una bifurcación, a la izquierda llegaríamos al barrio de El Rebollar, pero nosotros seguimos hacia la derecha. Pronto llegamos a otro cruce. Ignoramos una primera opción muy clara hacia la izquierda camino de un grupo de casas; y unos metros después sí giramos hacia la izquierda aproximándonos mucho a la vía del tren siguiendo un camino poco marcado.  
El nuevo camino se une a otra carretera en la que de nuevo hemos de girar claramente a la izquierda, superando las vías férreas y llegando al pueblo de Redondo. Tras dejar atrás el caserío siguiendo las señales mantenemos cierta altitud, con lo que seguimos teniendo buenas vistas del Valle de Sotoscueva y sus peculiares “conchas” o peñas calizas.  
 
Siguiendo caminos tradicionales, siempre paralelos a las vías de “La Feve” acabamos llegando a barrio de Para, ya en el término de Espinosa de los Monteros. Este núcleo está relativamente bien conservado. En todo caso más adelante seguimos igual, paralelos a las vías, aunque algo por encima de las mismas. Tras aproximadamente un kilómetro llegamos a una pista que tomamos en sentido ascendente hasta alcanzar el barrio de Santa Olalla. Seguimos subiendo ya entre las casas hasta la altura de la iglesia; aunque sin llegar a la misma giramos hacia la derecha y bajamos alcanzando en unos minutos el lugar en donde se levanta las tristes y aún así orgullosas ruinas del Castillo de Los Velasco o “torre ilustre”.  
 
Alcanzamos el borde del río Trueba, que tendremos como referencia buena parte del resto de la etapa, y lo cruzamos por el puente de la carretera. Callejeamos en dirección a la inconfundible silueta de la torre de la iglesia de Santa Cecilia. Justo a la altura de su entrada hemos de girar hacia la derecha, pero antes podemos asomarnos hasta la plaza y observar el imponente Palacio de Chiloeches. Siguiendo la calle indicada, girando ligeramente hacia la izquierda llegamos a otro puente que cruzamos para dejar atrás la localidad.
 
A partir de este punto vamos a seguir unos kilómetros el trazado de la senda local de Monte Edilla (color azul y blanco) y del GR 1006 Senda de los Monteros (color blanco y rojo), lo cual facilitará la orientación; amén del ya citado camino olvidado. Subimos un poco y vamos girando un poco hacia la izquierda. Pasamos junto a una charca para uso ganadero y poco a poco vamos subiendo hasta que tras un giro a la derecha afrontamos una subida fuerte aunque corta, siempre siguiendo las indicaciones.  
 
Salimos así a una especie de meseta más abierta de vegetación, en la que nos incorporamos a un camino que viene por nuestra derecha. Pronto llegamos al borde de un cortado bajo el que vemos de nuevo el río. Minutos después, en las proximidades de una nave ganadera, tenemos la opción de bajar hasta el borde del río, pero mejor seguimos recto hasta alcanzar la carretera Espinosa – Baranda. Aquí, casi enfrente aunque un poco hacia la izquierda, vemos el nacimiento de una pista que continúa hacia el este paralela al río. Desde este punto termina nuestra coincidencia con el sendero del Monte Edilla.  
 
Entramos así en una zona mucho más abierta de vegetación. La pista hace el avance rápido aunque monótono. La nota de color la tenemos hacia nuestra izquierda, con el río a nuestros pies y al otro lado la espesura del robledal del monte Edilla. Vamos cubriendo kilómetros sin novedad entrando en el municipio de Merindad de Montija, hasta que tras un suave ascenso alcanzamos la parte alta de Loma de Montija.  
 
Bajamos hacia la parte baja, junto al río. Justo antes de cruzar el puente dejamos de compartir trazado con el sendero GR-1006, que gira decididamente hacia el sur. Pasado el puente giramos hacia la derecha y al poco hacia la izquierda, atravesando con ello la carretera BU-542. Al otro lado continuamos en dirección noreste en ligero ascenso por una zona sin especial interés, hasta alcanzar la parte occidental de Villasante.  
 
No entramos en este pueblo, sino que avanzamos paralelos a su calle principal atravesando una llamativa dehesa de robles que según parece se conservó porque durante la guerra sus troncos se llenaron de balas haciendo poco rentable su corta. Terminado el robledal seguimos hacia el norte hasta que a la altura de unas naves (es fácil despistarse) tomamos hacia la derecha un camino cuyo piso se ha rellenado de escombros.  
 
Nos queda una nueva rampa, que a estas alturas se hace algo pesada, hasta que ya vemos bajo nosotros la localidad de Bercedo. Sólo queda continuar hasta el punto en el que se cruza la N-629. Llegamos así al borde del cauce del río Cerneja, que hemos de cruzar siguiendo la calle principal del pueblo. Terminamos esta etapa a la altura de la interesante iglesia románica; cuyo elemento más llamativo es una portada profusamente decorada.

Comentarios

Ruta sencilla aunque algo larga. Es más interesante la primera mitad ya que se avanza por senderos más tradicionales y está más sombreada.

Track para GPS:


Powered by Wikiloc

Vídeo con imágenes del recorrido:


No hay comentarios: