miércoles, 12 de mayo de 2021

GR85 (PLUS): Bercedo - Villasana de Mena

Tercera y última etapa de mi propuesta de “cierre” del GR-85. Trascurre en su gran mayoría por el Valle de Mena, aunque por la poca conocida parte sur de alto valle del río Cadagua. Si quieres ver la anterior etapa entra en este enlace.

Dificultad: Baja, la derivada de la longitud.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Regular. Hay muchos cruces en los que hay que estar atentos.
Belleza: Media
Tiempo y distancia: cinco horas y media y 19 kilómetros.



Puntos de Interés 

Paisajes de prados y borde de bosque. Vistas hacia los cantiles rocosos de Montija y Valle de Mena. Camino de las Enderrozas y cascadas de Irús. Torre y otras casas de Concejero. Monolito dedicado al nombre de Castilla.


Descripción de la Ruta 

Empezamos a caminar desde la iglesia por la calle principal, en dirección noreste. Una vez fuera del casco urbano y antes de incorporarnos a la carretera general seguimos recto por la antigua carretera en dirección al cementerio. A su altura giramos hacia la izquierda y pronto cruzamos la vía del tren. Continuamos más o menos en la misma dirección en ligera subida, que pronto se convierte en llano. A nuestra derecha los cortados rocosos de la Merindad de Montija, que continúan con los del Valle de Mena. 

Siguiendo el camino más evidente pasamos bajo unas líneas de alta tensión, giramos un poco hacia la izquierda y llegamos a un cruce en donde debemos girar a la derecha, por una vereda algo menos evidente. Tras superar varias portillas en dirección noreste llegamos a una plantación de pinos. El camino más claro parece tomar altura, y decidimos bajar dejando dicha plantación inicialmente a nuestra izquierda. 

El descenso es evidente mientras aparece ante nosotros la parte más occidental del valle de Mena. Llegamos a un cruce, justo a la altura de las líneas eléctricas, en donde giramos hacia la izquierda, de modo que el descenso vuelve a suavizarse. Sin mayores novedades alcanzamos las escasas edificaciones del poblado de Laya. Desde aquí seguimos un ramal de la antigua carretera hasta una curva. Aquí un camino nos permite enlazar con un nuevo ramal que nos lleva sin problemas hasta Irús.

Una vez en el pueblo seguimos las indicaciones en dirección a la conocida ruta de las cascadas de Irús y el camino real de las Enderrozas; no sin antes contemplar las recias casas del pueblo y su iglesia acastillada. Se trata de un delicioso y sombreado sendero, siempre descendiente, que aprovecha un antiguo camino empedrado y que además se ve sazonado por varias cascadas. 

Superada la última cascada el sendero va saliendo poco a poco del bosque hacia una zona de praderías, en ligera ascensión, hasta alcanzar el pueblo de Arceo. Desde aquí seguimos por la carretera que hacia la derecha nos vuelve a conducir al río. Tras un estrechamiento llegamos a las primeras casas de Concejero. Cuenta este pueblo con una restaurada casa-torre (algo alejada del sendero) y con algunos otros edificios de interés que quedan a la vera de la carretera. 

Dejando atrás las casas la carretera gira hacia la derecha, momento en el que nosotros la abandonamos para subir por una rampa cementada relativamente llevadera. Se abre ante nosotros la parte principal del valle de mena, con sus ondulaciones, prados y bosquetes. Es esta una zona relativamente soleada, por lo que son abundantes las encinas y robles, junto con otros tipos de árboles y arbustos. 

Sin mayores novedades alcanzamos el reducido lugar de Hoz de Mena. Cruzamos entre dos casas más bien hacia la izquierda y bordeamos un huerto dejándolo a nuestra derecha de modo que giramos hacia dicha dirección. Entramos en un sendero relativamente limpio en suave ascenso hasta que alcanzamos el cruce con la carretera que conduce al barrio principal de Taranco, a la altura de una casa aislada. Nos limitamos a cruzar la carretera y pronto observamos la corta bajada hacia el emplazamiento del monumento y ermita del lugar del Monasterio de Taranco en donde por primera vez se citó el nombre de Castilla

Tras unos minutos de obligada reflexión tomamos la carretera que asciende hacia nuestra derecha; la cual muere al llegar a dos casas. A la altura de la primera de ellas (que muestra algunas ventanas geminadas de posible origen medieval) nace un camino hacia la derecha que tomamos. Al principio la hierba está algo alta pero pronto avanzamos sin problemas, con un prado hacia la derecha. El camino muere junto a la carretera que conduce a Ordejón de Mena; aldea que alcanzamos tras un fuerte repecho. 

Desde este pueblo, con buenas vistas del valle y de “la Peña”, tenemos dos opciones. La primera y más sencilla es continuar recto para tomar el camino que poco a poco va girando a la derecha hasta llegar a la carretera Caniego-Hornes. Sin embargo, el camino “oficial” llega hasta la parte central del pueblo hasta que vemos un pequeño tramo cementado que sale hacia la derecha. Lo tomamos y vemos como desaparece en una bifurcación de senderos. 

Seguimos el que desciende algo más hacia la izquierda entrando en el tramo más complicado de la etapa ya que está algo cerrado de vegetación. Muy pronto alcanzamos un pilón mientras que el sendero se cierra más junto a una portilla ganadera. No queda otra que abrir y pasar por la portilla. Desde aquí podemos buscar un punto en mejores condiciones del sendero anterior (luego girará hacia la derecha) o bien cruzar en diagonal el pequeño prado hasta un punto en el que es fácil de superar el vallado. 

Al otro lado buscamos el sendero hacia la derecha y vemos como sorprendentemente a los pocos metros se vuelve cómodo (en parte por ser muy sombreado). Subimos un poco y empezamos un largo descenso primero con prados a la izquierda y luego a los dos lados. Tras el largo descenso, con los montes de La Peña frente a nosotros, alcanzamos una bifurcación. Parece más clara la opción derecha, pero hemos de tomar la izquierda para subir suavemente. Al poco la pendiente se hace más acusada mientras entramos de nuevo en una zona sombreada.


Finalmente desaparece el desnivel y minutos después alcanzamos el pueblo de Caniego. Aquí tomamos la carretera hacia la derecha pero unos 100 metros después, cuando la carretera gira un poco hacia la derecha, buscamos un ramal cementado un poco hacia la izquierda, junto a una gran casa cúbica. El camino cementado baja suavemente transformándose en un cómodo y bastante sendero que nos conduce con comodidad hasta Villasana de Mena.

Comentarios 

Ruta sencilla aunque algo larga; el sube baja de la parte final se puede hacer algo pesado. En general algo monótona, aunque con algunos tramos de interés y en general el paisaje verde del Valle de Mena. Aunque coincidimos en la práctica totalidad con el “Camino Olvidado” (ramal que pasa por Villasana), la señalización es escasa. En algunas partes habría que hacer una limpieza periódica para que no crezca demasiado la hierba. No obstante todo esto queda un tanto en entredicho puesto que hasta el momento (mayo de 2021) el Ayuntamiento del Valle de Mena se desentiende de esta ramal del Camino de Santiago.

Track para GPS.


Powered by Wikiloc

Vídeo con imágenes del recorrido

No hay comentarios: