martes, 3 de octubre de 2017

Ruta de senderismo: de Eterna a Avellanosa de Rioja

Nueva aproximación a los Montes de Ayago burgaleses, zona muy poco poblada y conocida, que nos permite además una original aproximación al escondido pueblo de Avellanosa de Rioja.

Dificultad: Media-Baja. Cierta complicación en el ascenso por el cortafuegos.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Fácil.
Belleza: Normal.
Tiempo y distancia: 3 horas y media (13  kilómetros)





Situación y acceso

Para llegar hasta el pueblo de Eterna tomaremos la N-120 hasta Belorado. Unos kilómetros más adelante tenemos un desvío que, a mano derecha, conduce a Fresneña, San Cristóbal del Monte y Eterna. Dejamos el coche al principio de la reducida localidad.
 
Puntos de interés
 
Arquitectura popular. Valles y bosques mixtos.
 
Descripción de la ruta
 
El pueblo de Eterna se encuentra al final de un alargado valle orientado de norte a sur formado por el arroyo homónimo. A medida que vamos avanzando por el mismo vamos viendo el tránsito de las suaves ondulaciones cerealistas de la llamada Riojilla burgalesa a los montes ocupados por prados y bosques autóctonos y de repoblación. El pueblo como tal aparece afectado por la despoblación; con la iglesia en ruinas, pero en el que aún vemos buenos restos de arquitectura popular basada en planta baja de mampostería y planta alta de adobe y entramado de madera.
 
Aparcamos el coche a la entrada del pueblo. A la altura de la primera casa, a mano izquierda, localizamos un camino que asciende por la ladera. Pronto llegamos a la divisoria entre el valle del arroyo Eterna y el del arroyo Pichona o San Julián. Hacia el sur observamos algunas de las cimas más importantes del norte de la sierra de la Demanda.
 
De las diferentes opciones optamos por seguir de frente, bajando hacia el segundo de los arroyos. Poco a poco el entorno cercano, que hasta ahora se ha mostrado bastante desprovisto de arbolado, empieza a mostrar algunos rodales de hayas y robles. Llegados al fondo del valle el sendero se orienta paralelo al cauce, siguiéndole en su descenso.
 
Pasados unos minutos llegamos a la altura de un pinar de repoblación que se observa al otro lado del vallejo. Abandonamos el sendero que traíamos buscando el cortafuegos que lo delimita. No hay sendero definido pero el avance no es excesivamente complicado. Pasamos el arroyo y tras pelear un poco con algunos arbustos buscamos el mejor paso hacia el cortafuegos. Tomaremos como referencia el límite del pinar para seguir ascendiendo.
 
Al principio hay que luchar un poco con las escobas pero poco a poco el avance cada vez es más fácil hasta permitir el paso sin mayor dificultad que la que proviene de la propia pendiente. Tras unos minutos alcanzamos una nueva divisoria norte – sur, en este caso entre el valle del arroyo Pichona y el del arroyo Reláchigo. Desde este punto se aprecian aún mejor algunas cimas como el Torocuervo o el San Lorenzo.
 
Encontramos aquí una pista que seguimos unos pasos hacia el norte. Pronto encontramos un marcado sendero que desciende hacia la derecha y que tomamos. Bajamos por el mismo con rapidez, apareciendo bajo nosotros, un tanto repentinamente, el apartado pueblo de Avellanosa de Rioja. En un momento dado llegamos a una bifurcación en la que seguimos hacia la derecha. Aparentemente se trata simplemente de un atajo, pues poco después se nos une un camino desde la izquierda.
 
Sin mayores novedades alcanzamos el núcleo citado, debiendo para ello superar una portilla de una alambrada. Estamos ante uno de los pueblos más singulares de la provincia. Su apartada ubicación, el empeño de sus antiguos y nuevos vecinos; y el hecho de que el único acceso para vehículos a motor se realice por un camino, ha permitido que se conserve una arquitectura popular en excelente estado, de la cual hablamos en un artículo independiente.
 
Tras dedicar unos minutos a la visita del pueblo volvemos sobre nuestros pasos ascendiendo hasta el anterior collado. Tomamos la pista que mencionamos anteriormente dejando a nuestra izquierda el pinar y a nuestra derecha el valle, en el que apreciamos masas boscosas de diferentes características. Se trata de un largo tramo un tanto monótono, en ligero descenso. Los pinos son dejados atrás y sustituido por robles.
 
Poco después de dejar a nuestra izquierda un nuevo cortafuegos encontramos en esa misma dirección un camino que desciende por el robledal. Tomamos el mismo camino de nuevo hacia arroyo Pichona. Superado el mismo lo seguimos curso arriba, dejándolo a nuestra izquierda. A la derecha aparece un pequeño pero bonito hayedo.
 
Unos cientos de metros después llegamos a una bifurcación. Pudiera ser más interesante seguir de frente, cerca del río, pero no tenemos seguridad de que este camino enlace con el que estuvimos hace un rato, en la primera parte de la ruta; así que decidimos asegurar tomando el que remonta por el hayedo.
 
Pronto el camino, en su ascenso, cambia de orientación dejando atrás el hayedo. Un par de revueltas y una larga cuesta con poca pendiente nos deja en la parte alta de este pequeño cordal. Nos vamos situando en dirección sur, confluyendo finalmente con una pista más marcada. El entorno presenta un arbolado un tanto diseminado que nos permite visualizar los paisajes circundantes.
 
Sin mayores novedades vamos avanzando terreno. Finalmente la pista principal acaba descendiendo hacia la izquierda. Siguiendo la misma acabamos junto a la pista que da servicio a Eterna; a tan sólo a unos cientos de metros del lugar en donde dejamos nuestro vehículo.
 
Comentarios
 
Ruta sencilla sin demasiadas pretensiones en la que tal vez lo más interesante sea aportar un original acceso al pueblo de Avellanosa de Rioja y la toma de contacto con algunas muestras de bosque autóctono. Queda pendiente para el futuro explorar las posibilidades de recorrer el valle del Arroyo Pichona o río San Julián, un curso de agua que en sus primeros 11 kilómetros de recorrido no pasa junto a ningún núcleo urbano.

Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras

Track del recorrido para GPS (pulsa en el círculo verde para más información)


Powered by Wikiloc

Vídeo con imágenes del recorrido:



 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ruta de interés. No es necesario subir por el cortafuegos, un poco antes hay un camino bien definido y con roderas, con un paso a través del arroyo que no plantea ninguna dificultad. Una vez arriba se sigue el cordal hasta el camino que lleva a Viloria. Un saludo

Montacedo dijo...

No sé si te entiendo. ¿Hay algún camino más al sur del cortafuegos? Porque tal vez el que dices es el que usado para el regreso. Si es más al norte igual no interesa tanto rodeo. En todo caso gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Si, bajando el camino de las zurzas, a poco de seguir el curso del arroyo, más al sur, evitando así pelearse con los arbustos, lo recorrí ayer. Enhorabuena por tu blog.

Montacedo dijo...

Muchas gracias. Ahora recuerdo que la idea de la ruta era "interaccionar" lo máximo con el hayedo, que empieza más o menos a la altura del cortafuegos y de ahí al norte. ¿Sabes si entre el cortafuegos y mi camino de regreso hay continuación del sendero al lado del arroyo (A priori sería la parte más interesante)?

Anónimo dijo...

Hola, lo desconozco, tan sólo realicé camino entre Eterna y Viloria ida y vuelta por el mismo, 9km, de acuerdo con el mapa del IGN parece terminar un poco al norte del cortafuegos, opción interesante de exploración a futuro