martes, 24 de octubre de 2017

Árboles singulares: los sorprendentes alcornoques de Bozoo

Si hay un árbol mediterráneo, además de la encina, éste es el alcornoque (Quercus Suber). Asociado a lugares con precipitación más bien escasa y temperaturas medias elevadas, nadie esperaría encontrarlo en los montes de Bozoo, apenas a unos kilómetros de la ribera del alto Ebro y a cerca de 1000 metros de altitud.




El valor del alcornocal de Bozoo radica por tanto más en la originalidad de su ubicación que por su volumen. Está compuesto de unos 30.000 pies dispersos, la gran mayoría de pequeño porte, sobre todo bajo la sombra de pinares de repoblación.



La ausencia de otros alcornoques en las cercanías se ha venido explicando por la tradición popular, relacionándolo con las bellotas de dicho árbol que habrían traído consigo pastores extremeños para hacer su propio pan. A ello contribuye el hecho de que en la toponimia local figure el pago del “corral de los extremeños”.


Sin embargo, los últimos estudios apoyan la posiblidad de que el bosque sea autóctono, habiándose configurado, como otras poblaciones relictas del norte peninsular, durante el último periodo glaciar. De hecho el nombre de Sobrón (lugar muy cercano) podría derivar del nombre latino de esta especie (Quercus Suber).

En esta imagen se aprecia la diferencia con respecto a la corteza de la encina (a la derecha)

Las condiciones edáficas y climáticas son compatibles con el árbol, y las repoblaciones de pinos efectuadas durante los años 50 del pasado siglo favorecieron en primera instancia el fin del pastoreo y la desaparición del matorral como competencia. Sin embargo, hoy suponen una amenaza para esta población al reducir el aporte de irradiación solar.

En este área ya se han eliminado la mayor parte de los pinos.

Afortunadamente, con la integración del monte dentro del Parque Natural de Montes Obarenes se ha podido poner en marcha un proyecto para permitir el desarrollo de este valioso rodal. Poco a poco van siendo eliminados los pinos a medida que se van desarrollando los alcornoques, los cuales poco a poco van teniendo un porte interesante. Algunos ejemplares tienen ya varios metros de altura y cerca del metro de perímetros.


En la página web de la empresa Albera Medio Ambiente tenéis dos estudios sobre esta población de alcornoques. El mapa que he puesto en esta entrada está adaptado desde uno de ellos.

En este artículo os describo una ruta que además de acercarnos a este lugar, servirá para disfrutar del espectacular paraje de las Hoces de Sobrón.


2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, bonita zona la de Bozoo.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Cuanto tiempo. Gracias por sabar unos minutos de tu apretada agenda para echar un vistazo al blog.