miércoles, 30 de noviembre de 2016

Ruta de senderismo: sendero de las Brujas

Sencillo paseo por la zona de transición entre el páramo de masa y los cultivos de transición hacia la cuenca del Duero. Partimos de Cernégula, en cuyo término encontramos varias sorprendentes lagunas. Entre las mismas se encuentra la famosa “charca”, origen de la misteriosa leyenda de las brujas de este lugar.
 
Dificultad: Fácil
Orientación (sin GPS con cartografía o track): Media. Dependerá del modo en que se mantenga la señalización. A mediados de 2016 se encontraba en buen estado.
Belleza: Normal.
Tiempo y distancia: 2 horas y 45 minutos  (12 kilómetros)
 
 
Situación.
 
El inicio de la Ruta se encuentra cerca de Burgos. Para llegar al mismo hemos de salir por la N-623 hasta Sotopalacios. Aquí se toma hacia la derecha la C-629 hacia Villarcayo. Tras unos veinte kilómetros por esta carretera encontramos el pueblo de Cernégula. Aparcamos junto a una curiosa fuente.
 
Puntos de Interés
 
Caserío de Cernégula. Lagunas de Cernégula y de Venta la Perra. Manantial de Hontoria. Paisajes de transición.
 
Descripción de la Ruta
 
Partimos por las calles que van en dirección perpendicular a la carretera. Las casas muestran ese aspecto recio típico de la zona de páramos. Junto a la iglesia encontramos un interesante ejemplar de moral.
 
Pronto llegamos a la vera de la “charca de Cernégula”. Más allá de las misteriosas leyendas que rondan en torno a la misma, se trata de una masa estable de agua rodeada en su perímetro por una acera que permite un agradable paseo. Volvemos sobre nuestros pasos y buscamos un borroso camino que parece dirigirse directamente hacia el monte, buscando la carretera que baja del páramo.
 
Pronto el camino gira hacia el noroeste pasando a discurrir a caballo entre los campos de cultivo y la ladera del páramo. Subimos suavemente contemplando el paisaje. Poco antes de los dos kilómetros giramos hacia la izquierda y enlazamos con una pista que tomamos hacia la derecha. Pronto llegamos a un cruce en el que seguimos de frente y, al poco, a una desviación a la derecha que seguimos.
 
Volvemos a ascender dejando atrás poco a poco los cultivos. Al final de los mismos encontramos un curioso manantial natural denominado Hontoria. Seguimos ascendiendo y sin mayor novedad alcanzamos la carretera Poza – Villadiego. Casi enfrente encontramos otra laguna: La de Venta la Perra. (aún queda otra más aproximadamente a un kilómetro, pero se sitúa en terreno de una finca privada).
 
Seguimos caminando por la carretera hacia el oeste. Se trata de un tramo con árboles a los lados, tan poco habituales en las carreteras actuales. Tras una suave subida alcanzamos una curva hacia la izquierda, buscando un camino que nace en esa misma dirección. Avanzamos hacia un disperso bosque de carrascas alcanzando el punto más alto del paseo de hoy.
 
Localizamos unos antiguos cercados ganaderos en el nacimiento de una vaguada. Vamos hacia los mismos y seguimos caminando por la parte baja de la hondonada. Tras pasar una zona más cerrada de vegetación sorprendemos el tranquilo rumiar de un par de corzos. Pronto llegamos a un cultivo que bordeamos por la izquierda.
 
Enseguida alcanzamos el nacimiento de un borroso camino por el que descendemos. Llegamos al cruce en el que estuvimos hace un tiempo, pero justo en este punto giramos bruscamente hacia la derecha por un nuevo camino. Tras una corta rampa volvemos a descender hacia las tierras de cultivo. Tras pasar bajo una línea de alta tensión alcanzamos una nueva pista que seguimos hacia la derecha.
 
La pista traza una amplia curva hacia la izquierda entrando en una zona aún más despejada de arbolado. Se trata de una amplia recta de casi dos kilómetros de distancia. Pasada esta distancia encontramos un camino que nace hacia la izquierda y que se dirige hacia una loma. Llegamos a la misma superando la parte que más esfuerzo implica en todo el trazado.
 
Tras el corto ascenso aparece ante nosotros el pueblo de Cernégula. Siguiendo el camino vamos descendiendo paulatinamente hacia el pueblo, al cual entramos no sin pasar antes de nuevo junto a la laguna.

Comentarios


Sencilla ruta que se corresponde con el sendero de pequeño recorrido PRC-BU-213. Sobre el pueblo de Cernégula ya hemos escrito en otra ocasión.

 
Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras

Track del recorrido (pulsa en el círculo verde para más información)


Powered by Wikiloc


Vídeo con imágenes del recorrido


No hay comentarios: