lunes, 6 de octubre de 2014

Villasur de Herreros

Durante los próximos artículos vamos a rondar (en general) el entorno de la Sierra de la Demanda. La parada de hoy la efectuamos en el pueblo de Villasur de Herreros. Dentro del casco urbano se ha abierto hace unos meses una especie de Centro de Recepción de Visitantes. El lugar aprovecha las instalaciones de un antiguo molino harinero, que ha sido restaurado.
 

El edificio del molino de Villasur presenta la peculiaridad de encontrarse alejado del río (está justo al lado de la carretera, alineado con otros edificios). Ello se debe a que funcionaba con energía eléctrica procedente de una central cercana.

Nos atenderán en el centro en verano y fines de semana. Desde allí nos pueden guiar al edificio de la Ermita de San Roque, restaurada hace unos años y también dentro del casco urbano. El mayor interés de este lugar radica en que alberga una gran maqueta (más de 10 metros) del malogrado ferrocarril Minero, obra del artista Santiago Callejo.

La información se complementa con algunos paneles y objetos relacionados, así como un vídeo explicativo sobre la elaboración de la maqueta. No está permitido hacer fotos del interior, por eso no las publico (aparecen en algunos lugares de internet). En mi opinión merece la pena hacer una parada para verla. Eso sí, mejor concertar cita antes a través del teléfono 690315987.

2 comentarios:

CTH dijo...

Mi abuelo trabajaba para una empresa de transportes en Logroño, llevaban fruta y productos de huerta a Valladolid, y a la vuelta cargaban carbón y jamones en Villasur para aprovechar el viaje. Estoy hablando de la posguerra, a finales de los cuarenta. Siempre me hablaba del contraste de los embutidos ahumados castellanos con los Riojanos mas inclinados al pimentón. Tu artículo de Villasur me lo ha recordado. Por cierto te felicito por el Blog, al que soy asiduo

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabras y por dejarnos un recuerdo personal. Un saludo.