miércoles, 15 de octubre de 2014

Fresneda de la Sierra Tirón

Fresneda de la Sierra es una pequeña localidad utilizada fundamentalmente como punto de acceso hacia la zona montañosa en donde nace el río Tirón. Aquí os muestro un interesantísimo recorrido por la misma.

Unos pocos kilómetros aguas abajo se encuentra este pueblo, en donde encontramos algunos ejemplos de la arquitectura popular típica de la zona, basada en entramados de madera.
 
Fresneda se encuentra en un entorno natural privilegiado
 
Sin embargo, el elemento más interesante es su gran iglesia parroquial, que data del siglo XVI. De la misma destaca el retablo mayor. Lamentablemente la misma sufre problemas estructurales que amenazan con dar al traste con el edificio, tal y como denuncian los vecinos desde hace años.
 

 
Junto a la escalinata que da acceso a la iglesia encontramos una llamativa estela con una representación antropomorfa de origen prerromano. Se la conoce popularmente como “La Pastora”, nombre del pago en donde fue encontrada la pieza.
 
 
Pese a la reducción de su población, Fresneda ha sabido mantener algunas de sus costumbres, como las danzas tradicionales el día de la fiesta y la bajada del ganado al pueblo, hecho que tiene lugar a principios de agosto.

4 comentarios:

Viajes y Rutas dijo...

Te he nominado para el premio Liebster Award, pásate por mi blog para "recogerlo"! :)
Un saludo
Carmen http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/

Miguel Cantera dijo...

Hola Montacedo. Me ha impactado la estela prerromana, ¿se sabe a qué pueblo pudo pertenecer? ¿y cuál era su función?

Montacedo dijo...

Hola. Lo que he visto por internet son apenas unas líneas con versiones que se copian unas a otras, ni siquiera está claro si era romano o prerromano. En Wikipedia pone "Se trata de una piedra de forma fálica y en la que se puede distinguir la representación de una figura humana. Parece tener origen funerario y podría tener conexión con estelas celtibéricas (s. III a.c.) y cuya continuación las encontraríamos en las estelas hispano-romanas (s. I-III d.c.), según el profesor Abasolo"

Miguel Cantera dijo...

¡Gracias! Muy interesante, ¡un saludo!