jueves, 30 de octubre de 2014

Ruta de senderismo: El Desfiladero del Rio Ayuda

El río Ayuda, con sus más de cuarenta kilómetros de trazado, marca la geografía del Condado de Treviño y de parte de las comarcas alavesas más cercanas. En el punto de su entrada en Burgos forma un bonito desfiladero con cierto tirón turístico que se puede recorrer siguiendo un fácil sendero. Como complemento es posible ascender por el más agreste barranco de Urrola, que guarda en su parte alta la bonita sorpresa de un grupito de tejos.
Dificultad: Media. La subida del Barranco de Urrola implica cierto esfuerzo.
Orientación (sin GPS con cartografía o track): Fácil. El único punto complicado es la salida del barranco de Urrola.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 2 horas y 45 minutos (10 kilómetros)


Situación y acceso
 
Llegar a Treviño desde Burgos ciertamente no es rápido. Para no pagar peajes decidí tomar la N-I hasta pasado Miranda de Ebro. Cuando aparece el doble carril seguimos aún unos pocos kilómetros hasta la salida de la N-124 hacia Logroño. Tras unos cuatro kilómetros por la misma encontramos la carretera que a través de Berantevilla nos llega a Treviño. Tras unos 10 kilómetros llegaremos a una glorieta que seguimos hacia la derecha. Pasamos bajo el pueblo de Treviño y continuamos por esta carretera regional hasta ventas de Armentia. Aquí hemos de tomar primero un cruce hacia la izquierda y luego otro hacia la derecha. Aún hemos de seguir unos 10 kilómetros más hasta llegar al cruce hacia Markínez. Tras entrar de nuevo en Álava, en el pueblo de Urarte localizamos la carreterita que nos acerca a Sáseta. Cruzando el pueblito tenemos un pequeño aparcamiento a la entrada del recorrido.
 
Puntos de interés
 
Paisajes del desfiladero. Bosques mixtos. Hayedo del Barranco de Urrola. Tejos.
 
Descripción de la ruta
 
En el punto donde dejamos el coche encontramos un panel explicativo. Empezamos a andar por un camino que prohíbe la circulación de vehículos. Tras ignorar una desviación a la derecha llegamos a una bifurcación en la que debemos abandonar el camino principal para seguir el sendero paralelo al río.
 
Es momento ya de ver la configuración de este desfiladero, una especie de canal con paredes marcadas pero sin excesiva altura. Por encima la vegetación es claramente mediterránea, mientras que el desfiladero se suceden robles (algunos de gran tamaño), arces y hayas, entre otras especies.
 
En el primer tramo vamos un tanto alejados del curso de agua y el arbolado no es exuberante. Poco a poco van apareciendo por nuestra derecha algunos arroyos que en época de deshielo seguro que lucen más bonitos. Poco a poco la vegetación va siendo más húmeda e interesante y finalmente nos acercamos al curso de agua. No obstante si queremos ver el agua en su caída deberemos salirnos del sendero buscando el sonido de los diferentes saltos.
 
Este tramo más interesante del desfiladero acaba muy pronto, pues llegamos a una pradera tras la cual se intuye un camino más ancho. Podríamos continuar en la misma dirección a la búsqueda del pueblo de Okina (desde este punto entraríamos ya en Álava), pero el recorrido de hoy continúa por un barranco que desciende por nuestra derecha, el barranco de Urrola.
 
Cruzamos un pequeño arroyo secundario y nos situamos a la izquierda del arroyo. Empezamos a ascender primero pisando hierba y luego tierra y roca. En este lado del arroyo la vegetación es algo más mediterránea, mientras que en el otro domina el hayedo. En esta primera parte de la ascensión por lo general encontramos un sendero bastante claro a la izquierda del arroyo, aunque en algún tramo debemos ascender por el mismo lecho, que nosotros nos encontramos seco.
 
Poco a poco el barranco se va haciendo más agreste y resulta más complicado avanzar. Al cabo nos vemos a obligar a andar casi todo el tiempo por el propio cauce. Tras un buen tramo de ascenso empezamos a descubrir grandes sombras entre el hayedo. Se trata de unos centenarios tejos que aparecen desperdigados a ambos del arroyo Arangancha o Arangachi. Su aspecto no obstante no es muy alentador. Este tramo termina superando por el lado izquierdo un pequeño resalte (con agua formará una cascada) junto al que crece un último ejemplar de tejo.
 
Por encima de este punto la vegetación cambia radicalmente. Lo que vemos ahora son encinas y arbustos. El sendero ha desaparecido y entramos en el tramo menos claro de la ruta aunque no debemos desesperar. Mi recomendación es continuar junto al arroyo durante unos 200 y 300 metros y a continuación, en la zona de unos grandes árboles secos, ascender por la ladera de la derecha que se muestra algo más despejada.
 
Buscando los mejores huecos entre arbustos y encinas, y con cuidado de no irnos demasiado hacia la derecha (más vale pecar en la dirección contraria), vamos ascendiendo sin demasiadas complicaciones. Finalmente llegamos a una zona llana en la que nos encontramos un camino que viene de forma transversal. Tomamos el mismo hacia la derecha y al poco llegamos a una zona donde gira bruscamente hacia la izquierda (rechazamos una derivación).
 
A partir de aquí el camino consiste en una larga recta mediante la cual vamos descendiendo de cara a la sierra de Cantabria. Poco después llegamos a una bifurcación en la que podemos seguir cualquiera de los caminos. Nosotros elegimos el de la derecha y seguimos avanzando por un paraje similar dominado por el monte bajo de encinas, si bien de vez en cuando aparecen algunos ejemplares notables.
 
Tras unirnos a otro camino que aparece por nuestra derecha acabamos desembocando en la parte alta del desfiladero del Ayuda. Desde aquí descendemos un poco y nos ponemos paralelos al mismo durante otro tramo. Finalmente efectuamos el descenso definitivo para desembocar en la ruta del camino de ida, muy cerca ya de Sáseta.
 
Comentarios
 
El camino por el desfiladero coincide con el trazado del sendero de largo recorrido GR-38, Senda del Pastoreo. Es una ruta sencilla aunque el avance por el barranco puede resultar un tanto pesado para los menos iniciados.
 
Lo cierto es que la única vez anterior que realicé este trayecto fue hace más de 10 años, y por alguna razón lo tenía un tanto idealizado. Sin dejar de ser interesante, no es desde luego uno de los más espectaculares de los que aparecen en este blog.
 
Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras

Track del recorrido (pulsa en el círculo verde para más información)
 



Vídeo con imágenes del recorrido
 


3 comentarios:

Amador dijo...

La ruta es muy bonita y facil de hacer. Yo la he hecho un par de veces y como me sobro tiempo,me fui a ver las cuevas eremiticas de laño,que estan muy cerca de saseta y merecen mucho la pena hacerlas una visita.Un saludo y sigue dandonos alegria con tus rutas.

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabras. Esta es una de las rutas pendientes de repetir, pero tendrá que esperar al menos hasta el año que viene.

Gudin dijo...

Hace un par de semanas hice un par de cimas un poco más al norte de esta ruta: Butxisolo y Kapildui desde Okina y volviendo por el barranco de Urrola (en Okina lo llaman Arrola o Arangutxi). El hayedo ya empezaba a amrillear...así que ahora estara ya impresionante...
1 saludo.