jueves, 2 de octubre de 2014

Ruta de senderismo: El pico Mencilla

Republicamos esta ruta con más detalle y algunos cambios respecto al artículo aparecido en 2010. Esta es la primera descripción correspondiente a las rutas realizadas en otoño del pasado año, para ir dándoos más ideas para salir a caminar en las próximas semanas.
 
Podemos considerar a la sierra del Mencilla el final hacia occidente de la sierra de la Demanda y del sistema Ibérico, pues aunque aún nos encontramos con elevaciones aisladas de cierta entidad, no responden a lo que entenderíamos como un entorno montañero. Su pico más alto es el que le da nombre, y se eleva a 1931 metros. Existen varias opciones para su ascenso siendo probablemente la más directa, natural e interesante esta que proponemos partiendo de Pineda de la Sierra.
 
Dificultad: Media. El desnivel es muy acusado pero la distancia es más bien reducida.
Orientación (sin GPS con cartografía o track): Buena. Los senderos están limpios y son claros.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 3 horas y 45 minutos (10 kilómetros y medio)
 

 


Situación y acceso
 
Para llegar a Pineda de la Sierra partiremos de Burgos por la N-120. Llegados a Ibeas de Juarros tomamos la carretera regional que conduce a Pradoluengo. Unos 20 kilómetros más adelante, y tras bordear una parte del embalse de Uzquiza, seguimos hacia la derecha en dirección a Pineda. Desde aquí aún nos quedan unos 15 kilómetros de enrevesada carretera hasta la localidad, bordeando la cola del embalse citado, y también el pequeño embalse del Arlanzón. Dejaremos el coche en la zona central del pueblo.
 
Puntos de interés
 
Bosquetes de robles, hayas, y acebos. Vistas desde el ascenso y desde la cima. Circo del Mencilla. Pueblo de Pineda de la Sierra.
 
Descripción de la ruta
 
Desde el pueblo de Pineda se puede ver perfectamente hacia el sur el oscuro perfil del pico Mencilla, caracterizado por el antiguo circo glaciar que se encuentra bajo el mismo. Una vez aparcado el coche buscamos el edificio del albergue de la Diputación de Burgos, que se encuentra junto a la carretera. Desde aquí bajamos hacia el río (1200 metros de altitud) que cruzamos enseguida para llegar a la ermita del Santísimo Cristo, con trazas románicas, junto a la que se encuentra una refrescante fuente.
 
Unos pasos más adelante se encuentra sendero de la Vía Verde de la Demanda, antiguo trazado del ferrocarril. Seguimos la misma unos metros hacia la izquierda, pero al poco tomamos un camino que nace hacia la derecha. Desde aquí la orientación general será ir mediante ascenso directo, en dirección contraria a Pineda de la Sierra.
 
Ascendemos un primer tramo por una zona de robles hasta llegar a un nuevo cruce. El camino más ancho gira a la izquierda, pero nosotros seguiremos de frente por una senda muy definida. Pronto entramos en una pequeña zona de grandes acebos (muchos tienen un tronco de más de un metro de diámetro). En una nueva bifurcación volvemos a seleccionar la vereda de la derecha.
 
Durante los siguientes metros son los robles los protagonistas, siempre por un sendero muy bonito con pendiente aún llevadera. Al poco entramos en una zona de altas escobas que festonean el sendero. Este tramo termina junto a una fuerte rampa acompañada de los primeros grandes ejemplares de haya.
 
Superada la fuerte rampa alcanzamos un camino. En todo caso nosotros seguimos de frente cruzándolo para entrar en una zona de pradera. A nuestra izquierda aparece el refugio de Esteralvo, junto al que se encuentran unas mesas para poder descansar a la sombra de las Hayas. Estamos a 1400 metros de altitud.
 
El sendero como tal bordea el área de descanso, afrontando una dura rampa por la hierba (de hecho a partir de aquí la pendiente será considerable hasta alcanzar el cordal) en dirección al hayedo. Poco antes de entrar en el mismo podemos darnos la vuelta para observar Pineda de la Sierra a nuestros pies, y por detrás del mismo la sombra de los picos Trigaza y San Millán, ambos por encima de los 2000 metros. Hacia oriente empezamos a ver entre el verde de los robledales la mancha azulada del embalse de Arlanzón.
 
Una vez dentro del hayedo prestamos atención para ver la continuidad del sendero entre las hojas. Dicho sendero gira un poco hacia la derecha para hacer llevadera la fuerte pendiente. Tras este tramo salimos por unos instantes del hayedo hacia otra zona herbosa. Subimos directamente por la misma ayudados por los hitos montañeros y al poco volvemos a girar un poco hacia la izquierda para entrar en la última parte del hayedo.
 
Poco a poco las hayas se van haciendo más achaparradas y el suelo más pedregoso. Al cabo los árboles se van separando más unos de otros para compartir espacio con los arbustos y definitivamente se acaba el bosque. Trabajando con la fuerte pendiente empezamos a intuir el cordal de la sierra. Hacia la izquierda vemos el pico Mencilla con su circo inferior. Cerca ya del cordal intuimos un pequeño refugio, pero seguimos los senderos que giran un poco hacia la izquierda para alcanzar el cordal en el punto idóneo optimizando el esfuerzo y la distancia.
 
Alcanzamos el cordal aproximadamente a los 1800 metros de altitud. A nuestra derecha aparece la comarca denominada “la solana del Mencilla”, y junto a la misma una serie de elevaciones cercanas bastante características del centro burgalés: La sierra de Mamblas, Peñalara etc… Aún nos queda un fuerte repecho hasta la cumbre. Primero avanzamos por un pedregoso sendero que pasa junto al circo del Mencilla. Desde aquí observamos esta pedregosa zona bajo la cual se encuentran las antiguas instalaciones de una estación de esquí, hoy usada como aula de la naturaleza. En el paisaje también se descubren interesantes hayedos.
 
Terminado el tramo pedregoso giramos un poco hacia la izquierda y por fin alcanzamos ya la cumbre marcada con un vértice geodésico. Las laderas descienden rápidamente en los cuatro puntos cardinales, por lo que las vistas son muy amplias. Hacia el norte tenemos los ya citados picos de Trigaza y San Millán (que aparecen ligerísimamente pintados con las primera nieves del otoño), hacia el este y oeste la continuación del cordal y hacia el sur la gran meseta en la que sobresalen los picos de los diferentes montes.
 
Tas el merecido descanso decidimos volver por el mismo camino.
 
Comentarios
 
Se trata de una ruta dura, más de 700 metros de desnivel, que se compensa en parte por su reducida longitud. Al ser el sendero claro, el descenso se puede realizar con mucha rapidez. Lo ideal para esta ruta es escoger un día despejado para disfrutar de las panorámicas y para que sea muy agradable. No obstante, para los aficionados a la montaña resulta muy atrayente subir en invierno. Cada año los aficionados colocan un belén en la cumbre.
 
Vistos los paisajes circundantes parece interesante descender por otro lado y con ello hacer más variada la ruta. Sin embargo, el único ascenso alternativo claro parece ser otro que va más hacia el oeste por lo que las panorámicas serán muy similares y la distancia superior (aunque probablemente la ascensión sea más llevadera). Son atrayentes los hayedos que se encuentran por encima y debajo del Aula de la Naturaleza, pero hasta donde he podido saber los senderos por la zona o no existen o no son muy claros, por lo que he preferido no considerar un descenso por los mismos.
 
Por supuesto, al Mencilla también se puede ascender por alguna de sus otras vertientes. No debemos dejar pasar la oportunidad de visitar la bonita localidad de Pineda, en donde incluso podremos comer.
Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras

Track del recorrido para GPS (pulsa en el círculo verde para más información)



Vídeo con imágenes del recorrido
  

7 comentarios:

Viajes y Rutas dijo...

A mi marido y a mi nos encanta conocer pueblos nuevos y el senderismo. Veo que en tu blog hay mucho que leer ya que ultimamente vamos mucho por Burgos.
¡Te sigo!
Un saludo
Carmen, http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/

nieto76 dijo...

Hola Montacedo,la ascensión al Pico Mencilla,es interesante por cualquier de sus vertientes,por la Norte(desde Pineda)la que tu has realizado es la clásica y mas directa,hay otra opción muy interesante y es subir por el cordal hasta el Plantizo,hacer cumbre y luego descender por donde has subido tu,.
Desde el Pto.del Manquillo es una interesante opción,aunque bastante larga(casi 20 km),atravesando el Collado de Llamazares y pudiendo incluir la subida al Pico Mogosa.
Por la cara Sur,tambien hay opciones interesantes y siendo la de mayor desnivel,subir desde Tinieblas de la Sierra o Iglesiapinta(desde este Iglesiapinta es una ruta dificil,ya que la parte final es una pedrera complicada).
Todas las opciones que te digo la tengo en mi wikiloc.
Un saludo y a ver si nos vemos pronto

Montacedo dijo...

Carmen. Gracias por tu comentario.
Diego. Gracias por la información complementaria.

Montacedo dijo...

Carmen. Una manera de felicitarme por el blog es votar por mis fotos a través de Facebook (ver cabecera del blog). No hace falta darse de alta en listas ni dar datos personales.

Angel dijo...

Hay más alternativas para subir al Pico Mencilla: Desde el aula de la naturaleza simplemente subiendo por la concha y siguiendo la linde del bosque (la pendiente puede ser muy fuerte para los poco acostumbrados, en invierno es magnífica para usar raqueta y crampones). Por el SO. además de Tinieblas e Iglesiapinta, es posible subir desde Villamiel de la Sierra, accediendo primero al Torruco. Desde los extremos de la sierra: El puerto del Manquillo y/o Barbadillo del Pez y Palacios de la Sierra también podemos subir recorriendo el cordal (necesitando coches de apoyo). También es posible acceder por largos cortafuegos desde Jaramillo de la Fuente y Vizcaínos. Por último, desde el ferrocarril minero, en el tramo entre Pineda de la Sierra y el embalse del Arlanzón hay varias pistas que suben al cordal no muy lejos del Mencilla.

JuanBau dijo...

Ayer realicé esta ruta y tengo que agradecer tu descripcición, que nos ayudó bastante. Lo único que modificaría es la calificación del grado de dificultad, porque a pesar de que la pendiente es importante en algunos tramos, considero que por su corta distancia se minimiza el efecto por lo que la calificación correcta sería de dificultad media. Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por los comentarios. Lo de la dificultad es algo relativo; pero de todas maneras lo he cambiado.