viernes, 27 de junio de 2014

Sendero GR85: Conclusiones y sugerencias

Acabada la descripción de este GR85 es momento de hacer unas breves reflexiones generales a modo de conclusión.
 
En primer lugar, en cuanto a señalización diremos que la misma en general es muy buena, aunque se debe renovar a menudo especialmente en ciertas zonas. Son pocos los puntos en los que el sendero aparece poco claro o invadido por la vegetación, pero "haberlos haylos". esto último también depende de que el trasiego de andarines sea más o menos continuo.
 
No podemos hablar tan bien de los servicios existentes. Es muy difícil, por no decir imposible, ajustar las etapas a los alojamientos existentes, especialmente en amplias áreas en donde no existen este tipo de instalaciones. Siempre podremos intentar llegar a acuerdos con los hospedadores para que nos vayan a buscar a un determinado lugar.
 
En cuanto al recorrido como tal, es sumamente interesante, con grandes y variados valores naturales, paisajísticos, etnográficos y patrimoniales. El recorrido no me parece especialmente duro, y además la mayoría de las ascensiones coindicen con tramos de especial belleza. Por cierto, aquí tenéis un enlace a un vídeo de TVE sobre este sendero GR-85.
 
*****
 
(Actualización a mayo de 2021). 
Me atrevo a sugerir (tanto para andarines como para las organizaciones que promueven el sendero) la posibilidad de continuar el recorrido hasta hacerlo circular. Desde Puentedey es fácil ir enlazando hasta Espinosa de los Monteros siguiendo los senderos del Espacio Natural de Ojo Guareña. Desde aquí existe la posibilidad de seguir el denominado "camino olvidado" de Santiago hasta el Valle de Mena (así de paso se revitalizaría un poco este casi desconocido ramal).
 

Señalización del "camino olvidado" en las cercanías de Espinosa de los Monteros
 
 
 Precisamente durante los últimas semanas he hecho este GR85 (Plus) dividido en tres etapas, de las cuales os indico un enlace a los correspondientes artículos:



Con esta ampliación el sendero pasaría de los  170-180 kilómetros a unos 230 kilómetros. Las etapas totales pasarían a ser doce ne lugar de nueve y se incorporarían al trazado los Municipios de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, y Merindad de Montija; de modo que con ello el trazado pasaría por todos los municipios más extensos de las Merindades, excepto la Merindad de Castilla La Vieja (aparte de otros municipios de la periferia comarcal). 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Últimamemte hay pocos comentarios, pero eso no quiere decir que no sigamos leyendo... Con estas entradas me dan ganas de conocer nuevos sitios desconocidos para mí, como el Ebro entre Pesquera y el cañon de Valdenoceda. Pero con la gasolina a 1,50 €/l es como para pensárselo.

Montacedo dijo...

Es curioso eso que comentas pues justo este domingo estuve recorriendo el sendero junto al Ebro desde Pesquera hasta Tudanca. La idea es ir haciendo todo como en el GR85.

Respecto a lo de la gasolina te doy la razón, aunque como todo en el ámbito del ocio es cuestión de prioridades. Si vienes a gastar unos 50-100 euros/mes en salidas al campo pero no tienes otros hobbies caros (yo apenas salgo de ocio convencional) al final tampoco es tanto (siempre que se tenga un sueldo).

Me da mucha pena lo de los comentarios, pero reconozco que en buena medida es culpa mía de no interaccionar un poco más en el mundo real.

Manueko dijo...

Hola Montacedo,
la ausencia de pocos comentarios en tu blog no es acorde con lo interesante que es este blog y los magníficos artículos que publicas. Una pena la verdad.
El GR 85 para mi es un sendero precioso. He tenido la oportunidad hace dos años de realizar en cuatro días las etapas entre Frias y Puentedey. Y la verdad es que me encanto. Es un sendero que me impacto por la belleza de sus paisajes, monumentos... Por otra parte coincido plenamente contigo en la ausencia de una buena infraestructuras de alojamientos siendo un autentico problema encontrar alojamientos para ciertas etapas ya que las localidades en las que culmina la etapa son pequeñas y evidentemente no cuentan con infraestructura de servicios. Este año culminare en una escapada de tres días las tres etapas que me quedan del GR 85 (Villasana de Mena-Frias) y lo cierto es que hay que hacer autenticas cábalas para encontrar alojamientos.
Por otra parte en el tramo de las cuevas del Piscardiano recomiendo tener especial cuidado ya que los dueños de unos chalets tienen perros sueltos y es peligroso. Espero que algún día las autoridades competentes tomen nota sobre el asunto y actúen. Creo recordar que este tema ya lo trataste anteriormente en una ruta de senderismo por la zona...

Montacedo dijo...

Lo de los comentarios qué le vamos a hacer, al menos se compensa en parte con el "spam" que me llega en forma de comentarios vendiendo viagra y cosas así, jeje.

La verdad es que el sendero está muy bien. A los de Burgos nos suena todo o casi todo pero para uno de fuera tienen que impactarle la variedad de paisajes y rincones que se descubren, espero que disfrutes.

Efectivamente lo de los perros ya se trató (y hubo comentarios) en la ruta de las Palancas y el Piscarciano. También en la descripción de la etapa Tudanca-Soncillo hago una pequeña mención.
Yo ahora estoy en desarrollo del GR99, que sigue el Ebro, en su parte burgalesa y, aunque acaba siendo algo soso seguir todo el tiempo el curso de un río con poca corriente, no lo es tanto como pudiera parecer en un principio.

Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu reportaje, la verdad es que es muy interesante. He conocido esta ruta hace poco y tiene una pinta muy interesante. Ya estoy planteando cuando hacerla, no sé si seguida o varias salidas, dependiendo del tiempo del que disponga. Te agradecería que colgaras, ahora que lo tienes reciente, como te organizaste con el tema de los alojamientos y esas cosas. Muchas gracias y a seguir caminado.

Anónimo dijo...

Hola soy montacedo desde un móvil. Yo lo hice poco a poco en ssalidas desde Burgos aprovechando a hacer tramos largos cuando otro coche m podía recoger. Algunas veces herede tramos de otras rutas. El tema de los alojamientos está un poco complicado pero te puedo dar algunas ideas. Gracias por hacer comentarios.