jueves, 1 de julio de 2021

Villasandino

Villasandino nos recibe con este puente medieval sobre el rio Odra que al parecer fue mandado construir por el obispo don Mauricio, el impulsor de la catedral de Burgos.


Al otro extremo del puente encontramos el arco de entrada de las antiguas murallas. Aquí se cobraba el pontazgo a los viajeros que se dirigían hacia León y hacia Castrojeriz, por uno de los ramales del camino de Santiago.


Desde el propio puente observamos la monumental iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que alcanza en algunos puntos los 45 metros de altura. 


Lamentablemente en esta iglesia no está del todo bien visto tomar fotos así que sólo pongo algunas tomadas "a vuela pluma". Aunque conserva algunos elementos anteriores, el estilo de esta iglesia es fundamentalmente barroco.  De los retablos existentes el más monumental es el del altar mayor, de finales del XVII.


Dentro del patrimonio del templo destacan unas tablas góticas de Jorge Inglés, representando escenas de la vida de la Virgen, así como este excepcional órgano, fechado en 1734. A juzgar por la decoración, parece que el actual se construyó aprovechando al estructura de otro anterior del siglo XVI.


Villasandino no cuenta sólo con una gran iglesia. También hay otra iglesia de buen tamaño en el barrio de Barriosuso, la iglesia del Carmen o de la Natividad, que sólo acoge actos litúrgicos en ocasiones especiales. Mezcla el gótico y el renacentista, con torre consutrida a finales del XVIII.
 

 
 
Preciosa pila bautismal de un tipo relativamente extendido en la zona. La estancia no le va a la zaga.
 

Alberga en su interior la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la villa.
 
 
Por cierto que Villasandino es un pueblo bastante activo que ha sabido conservar sus tradiciones. La más llamativa es la que lleva a cabo la llamada cofradía de las Chisteras con ocasión de la festividad de San Sebastián (20 de enero). Se realiza conforme a un libro de reglas que se remonta al siglo XVIII. Puedes saber más sobre la misma aquí.

4 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

El puente una pasada, y la entrada con la espadaña ( la del puente ) excepcional.
salut

Anónimo dijo...

tienes razón Miquel, es un puente precioso, y un pueblo muy bonito y acogedor

Anónimo dijo...

No solamente es precioso, es un puente gótico, de los que no se ven muchos, seguramente del s.XIII

Miguel Cantera dijo...

El patrimonio arquitectónico de Villasandino es simplemente espectacular. ¿Se sabe porqué entro en decadencia en el pasado?. Porque entiendo que ocurrió algo que le hizo perder población de golpe o de forma paulatina.