viernes, 31 de mayo de 2013

Valpuesta (y II)

Valpuesta es hoy un pueblo muy pequeño, pero además de la colegiata muestra algunos otros elementos de interés. Entre sus grandes casonas en regular estado llama sobre todo la atención la torre de los Velasco construida en el siglo XV. Tiene cinco alturas levantadas sobre buenos sillares y conserva parte de la muralla perimetral, bastante modificada. Es de propiedad particular y se encuentra en buen estado, pues fue restaurada hace unos años.


Frente a la torre se encuentra el palacio Zaldívar, que según parece fue un inquisidor. La inscripción, cuya interpretación pudiera no ser tan evidente como parece, invita a la reflexión. Una asociación está impulsando la idea de situar aquí un centro de estudios del castellano.




Según parece, hasta hace no muchas décadas existió un paso superior entre el palacio y la torre, por encima de la pista que sigue hacia Mioma.

Y el tercer edificio singular de Valpuesta (sin considerar la colegiata) es la casa del Arcediano, que hoy muestra su espléndido aspecto medieval a base de entramado de madera. Ha sido acondicionada como restaurante de cierto nivel.


Como ya indicamos, en el entorno de Valpuesta se encuentran los restos de cuevas eremíticas. La más fácil de localizar se encuentra a tan sólo unos pasos del palacio Zaldívar. También se sitúa en las cercanías un pequeño molino restaurado.


Más información en:

3 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Para ser un pueblo pequeño tiene mucho que enseñar.
Salut

Anónimo dijo...

Me ha gustado esta página, Burgos es una provincia con mucha historia y monumental

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabas. Espero que te gusten otros artículos del blog.