viernes, 10 de mayo de 2013

Conjunto arqueológico de la Peña del Mazo en Pajares

La falda sur de la sierra de Arcena alberga otros restos de fenómenos monasteriales y eremíticos. Podemos ir descubriéndolos siguiendo la pista asfaltada que pasa junto a la misma, entre San Martín de Don y Herrán. En las dos próximas entradas veremos un par de ellos, quedando el resto para futuras exploraciones.

Pasados los restos del pueblo de Plágaro, y a la altura del pueblo de Pajares, se encuentra uno de los mismos sobre una gran plataforma rocosa que da nombre al yacimiento, la Peña del Mazo.


Los restos encontrados corresponden a dos momentos bien diferentes, el primero tiene lugar en torno al siglo V, un momento romano tardío, donde se aprovecha el emplazamiento como punto de control militar, vinculado probablemente a la vía que atravesaba el valle.

Reconstrucción virtual del lugar según paneles explicativos.

El segundo momento de ocupación se identifica por los restos de una iglesia situada en la parte central de la peña y un cementerio rupestre que funcionan entra los siglos IX y XI. Se han encontrado fosas para unos 90 individuos, todas orientadas en el sentido E-O.




Además encontramos una serie de oquedades y marcas en la pared sur que indican la existencia de estructuras en la misma, posiblemente sobre un un poblado existente bajo la gran peña.


El devenir del lugar se extiende al periodo documental: Al pié existió un monasterio que pertenecía a San Millán de la Cogolla en 1193. Con el tiempo quedó en ermita denominada primero de San Esteban y luego de San Justo, desaparecida definitivamente en 1724.

El yacimiento ha sido recientemente puesto en valor con el acompañamiento de varios paneles explicativos
.

1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

generalmente la orientación de las tumbas antropomorfas es dirección al nacimiento del sol..
No sabía nada de este conjunto arqueológico..
Salut