viernes, 3 de mayo de 2013

Torre de Quintana-Martín-Galíndez

Después de una entrada algo "densa", la de hoy, muy breve, va dedicada a esta torre medieval de Quintana-Martín-Galíndez (la capital del Valle de Tobalina). Fue levantada por la familia Salazar en el siglo XV, en el marco de sus luchas intestinas con los Velasco. Por lo que parece sirvió durante un tiempo como lugar de reunión de los regidores del valle.


Responde al tipo de torre propiamente dicha y palacio adosado. Loa materiales constructivos son variados, las esquinas y los vanos de buena sillería, el resto de mampostería. La fachada principal del palacio se abre en el lado sur, donde se localiza la puerta de acceso. En los lienzos se abren varios ventanillos de arquillo apuntado y saeteras; en el paramento sur destaca un buen ajimez. 

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Interesante construcción...Debería , si puede, hacer las fotos de los detalles. O sea, la saetera sería interesante de ver más cerca, dado que ampliando la foto es imposible de observar.
Gracias. salut

Montacedo dijo...

Tienes razón. Con frecuencia en mis rutas con coche acabo sin querer dando prioridad a ir rápido respecto a mostrar mejor los sitios. En este caso tan sólo paré un momento al lado de la carretera para tirar la foto.