jueves, 4 de abril de 2013

Monasterios burgaleses: Santo Domingo de Silos (y II)

Tras dedicar un primer artículo a la historia del monasterio, vamos a dedicar este segundo al patrimonio que aún conserva, en todo caso de forma muy breve.

Hay que empezar sin duda por el claustro, una pieza única. Los mejores capiteles se suceden en las pandas este, norte y buena parte del oeste. El resto del claustro inferior está elaborado probablemente con la participación de diferentes artistas.



El claustro superior tiene mucha menor calidad, hecha con rapidez y sin esfuerzos de creación. No voy a entrar a hablar de los diferentes capiteles y maestros. Aconsejo la visita sosegada, preferiblemente cuando no haya mucha gente, acompañada de las explicaciones del guía.
 

Varias tomas del claustro.


Nos solazaremos con la variedad y calidad de la talla y con la armonía y simbología que provocan los relieves de los ángulos.
 


Varios de los capiteles con temas mitológicos

No debemos pasar por alto sus artesonados, elaborados tras el incendio de 1384, en los que se suceden temas cortesanos y de la vida cotidiana.
 

La visita al claustro se completa con la que realiza a la botica y al pequeño museo (en donde no se pueden hacer fotos). En la botica se puede ver el diverso instrumental antiguo, una colección de vasijas de cerámica de Talavera y una biblioteca de temas de farmacopea.

Ángulos de la Ascención y Pentecostés. Obsérvese la estilización de las figuras y el efecto visual provocado por las ondas.

El pequeño pero valioso museo tiene entre otras, algunas piezas interesantes de orfebrería: un crucificado de marfil, custodias y el conocido como Cáliz de santo Domingo.

Ángulo de la Sepultura y el Descendimiento. Obsérvese el modo de ocupar el espacio y los diferentes planos de la acción.

Como ya hemos indicado, en el Museo de Burgos se conservan algunas piezas como el llamado frontal de Silos y dos arquetas. En el Museo Arqueológico Nacional se conserva un cofre procedente de Silos.

Angulo de las apariciones ante los discípulos de Emaús y ante el Colegio Apostólico. Obsérvese el grado de realismo que adquieren las escenas.

Antigua sala capitular.

Sepulcro del santo, que se sitúa en la vertical de la cripta

2 comentarios:

Japy dijo...

Muy buen post. Me ha encantado. Me entran ganas de volver a este maravilloso lugar. Un abrazo.

Montacedo dijo...

Gracias por pasarte por el blog y dejar mensaje