miércoles, 10 de abril de 2013

Ruta de senderismo: Sendero de las ermitas

Tras visitar Santo Domingo de Silos nos vamos a una ruta de senderismo en uno de los pueblos cercano. Se trata de una sencilla ruta por el curso medio del río Mataviejas. Sin ser muy espectacular, en sus paisajes esconde algunos elementos de gran interés.

Dificultad: Baja
Orientación (sin GPS con cartografía o track): fácil
Belleza: Normal
Tiempo y distancia: 3 horas y media (13 kilómetros)

Situación

Para llegar hasta Burgos desde Quintanilla del Coco lo mejor es tomar consecutivamente la A-1 y la N-234 en dirección a Soria. A la altura de Cuevas de San Clemente tomamos la carretera que se dirige sucesivamente a Mecerreyes y Covarrubias. Atravesamos este último pueblo en dirección a Santo Domingo de Silos, pero pasados otros 10 kilómetros encontramos la carretera que enlaza el citado pueblo con Lerma. Giramos a la derecha hacia esta última localidad y pasados unos 3 kilómetros llegamos a Quintanilla del Coco. Podemos aparcar en su amplia plaza.




Puntos de interés

Arquitectura popular, río Mataviejas, Sabinas, Vistas sobre el Pico Valdosa, Ermita de Santa Cecilia, Ermita de las Naves, Cascada de “El Churrión”.

Descripción de la ruta

En el centro de la plaza encontramos una fuente con pilón y hacia una de las esquinas la iglesia parroquial. Tomamos la calle que nace en la esquina inversa a la iglesia observando algunos elementos populares como entramados de madera y chimeneas serranas. Pronto llegamos a otra plaza y buscamos hacia su lado izquierdo la continuación de la calle que pronto se convierte en camino saliendo del pueblo.

Nos alejamos así del pueblo en dirección transversal a la carretera, hacia una pequeña elevación cubierta de encinas y sabinas, algunas de cierto porte. Tras ignorar algunos desvíos afrontamos una corta subida que nos da paso a un panorama sobre parte del cañón del río Mataviejas. Descendemos hacia el cauce citado que se acaba superando gracias a un puente cementado.

Al otro lado tenemos otro camino que seguiremos hacia la derecha, pero antes caminaremos unos minutos hacia la izquierda para hacernos a una pequeña idea de este cañón que se explora de forma específica en otra ruta relativamente conocida. Así pues observamos el río, que baja relativamente caudaloso después de un reciente periodo de lluvias y nieves, y pasados unos 200 metros, justo tras una pequeña cuesta, buscamos el edificio de un antiguo molino.

De regreso hacia el puente seguimos por un camino que transcurre paralelo al río Mataviejas, generalmente con tierras de labor entremedias. Sin muchas novedades cubrimos el kilómetro que nos separa de la carretera que antes recorrimos con el coche. Cruzamos la misma muy cerca de unas granjas de cerdos (según la época el olor puede ser evidente). Al otro lado el camino empeora pero sigue siendo evidente. Mientras tanto el valle se abre considerablemente y nos ofrece panorámicas del pico Valdosa, que supera los 1400 metros de altitud.

Con una tónica muy similar seguimos avanzando hacia el Este hasta que el camino desemboca en el ramal que da acceso al pueblo de Santibáñez del Val, lugar al que llegamos en unos instantes. Superado el cementerio tomamos la pista que gira hacia la derecha, lo cual nos acerca a otro barrio de Santibáñez de sabor más popular y también de nuevo a la vera del río.

Sin cruzar este último seguimos por un camino en peores condiciones que pronto desemboca en la pista asfaltada que se dirige al pueblo de Barriosuso. Tras unos 500 metros por esta pista llegamos al punto en el que la misma cruza el río. Aquí salimos por el camino que nace hacia la izquierda justo enfrente del peñasco en el que se levanta la ermita mozárabe de Santa Cecilia, formando con ello un paraje de gran belleza. El camino termina muy pronto junto a un puente llamado “romano”, aunque lo que ahora vemos es obra relativamente reciente. Al otro lado, y antes de acercarnos a la ermita, merece la pena andar unos metros en dirección contraria hasta la fuente de “Los Caños”, lugar más que adecuado para una pequeña parada.

Subimos hasta la ermita, cuyo valor le hace merecedora de un artículo propio en este blog, y tras su examen continuamos por la pista que da servicio a la misma, en dirección a la carretera. Una vez en la misma bajamos unos 50 metros hasta el camino que nace al otro lado, y que se aleja paulatinamente de la ermita.

Volvemos a entrar en otro tramo algo monótono, en una especie de meseta intermedia bajo las peñas de Cervera. Primero ascendemos suavemente y luego descendemos suavemente, siempre entre tierras de labor y en dirección oeste. En las proximidades de una zona algo más arbolada cruzamos un primer arroyo y poco después otro, si bien este último pasa bajo nosotros por una canalización. De hecho, este segundo es el arroyo de los Molinos, el que forma la cascada de “El Churrión” aguas arriba, con lo que su caudal nos ofrece pistas sobre cómo estará el salto de agua.

Instantes después nos desviamos por un camino secundario que asciende por la izquierda. Mientras tanto el sabinar se va adueñando del paisaje. Ignoramos un camino que desciende hacia la izquierda y seguimos ascendiendo hasta desembocar en una pista mucho mejor cuidada, muy cerca ya de la ermita de las Naves. Hacia la derecha tenemos el camino que nos permitirá concluir la ruta, de frente la sencilla ermita rodeada de un área recreativa entre las retorcidas sabinas y hacia la izquierda el camino que lleva al paraje de “El Churrión”.

Tras visitar el entorno de la ermita tomamos el camino hacia el Churrión ignorando una desviación hacia la izquierda y vamos ya hacia el frente rocoso. Tras caminar unos instantes por un estrecho barranco desembocamos frente a una preciosa cascada que nace desde una exigua y alta garganta. Tras solazarnos con el espectáculo volvemos hasta la ermita y el camino más ancho. Pasados unos 500 metros llegamos a un cruce en el que se nos incorpora un camino por la izquierda. Ascendemos un poco y ya observamos muy cerca Quintanilla del Coco, lugar que alcanzamos tras cruzar la carretera.

Comentarios

El recorrido descrito coincide con el sendero de pequeño recorrido PR-BU 120, que forma parte de la red de senderos de la comarca del Arlanza (os podéis descargar el folleto aquí). Es bastante sencillo y la señalización (enero de 2013) es excelente. Cuando yo lo hice había tramos algo embarrados, pero supongo que no será la tónica habitual.

De ser posible realizaremos la ruta tras épocas lluviosas o deshielos, para observar la cascada en toda su plenitud.

Descarga de la descripción de la ruta

Track de la ruta (pulsa en el círculo verde para más información)


Vídeo con imágenes de la ruta:


1 comentario:

Amador dijo...

Una ruta muy agradable de hacer , pues apenas tiene desniveles y tiene cuatro o cinco sitios bastante interesantes . Un saludo .