miércoles, 21 de diciembre de 2011

Otros pueblos del silencio: Casares

Transitar por buena parte pueblos de Cuesta-Urria exige grandes dosis de autocontrol para no dejarse llevar por la tristeza y ganas de huir que transmiten sus desoladas calles y arquitectura popular muy venida a menos. Este es el caso de Casares, del cual no os muestro mas que esta foto pues lo primero que me encontré al llegar fueron los perros ladrando y la sensación de que se había convertido en una "esta es mi granja y hago lo que quiero y no son bienvenidos los visitantes". De verdad, estoy deseando que algún lector me corrija.


No os puedo decir mucho más de este lugar. Según cita el Diario de Burgos, mientras que en 2007 y 2008 aparecía sin habitantes, en 2009 tuvo un empadronado y en 2010 vuelve a figurar despoblado. Según mi censo de 1900 por entonces tenía 38 habitantes que ocupaban 11 viviendas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso que no viva nadie, está cerca de Villarcayo y Medina. ¿Qué explicación puede haber?

Montacedo dijo...

La explicación de siempre supongo. Abandono de la gente más joven en busca de trabajo y envejecimiento paulatino. Los pueblos de los alrededores un poco más grandes pueden conservar algo de actividad, aunque sea esporádica, y de irte a un pueblo se hace mucho menos duro uno en el que que ya vive gente.

Anónimo dijo...

Estuve en Casares en marzo (y también en otros pueblos de Cuesta Urria) y nos recibió una señora muy simpática que debe vivir en el pueblo. El pueblo está en estado de semiabandono pero no está privatizado.
Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte. A ver si me animo a volver por allí.