martes, 7 de junio de 2011

Palacio de Guzmán

Guzmán es una localidad bien cuidada, algo apartada, que pertenece al municipio de Pedrosa de Duero. Sin duda el lugar más interesante para el visitante es este Palacio de Guzmán. Responde a la esencia renacentista y destaca al exterior por la armonía de sus formas y la calidad de su sillería.


El Palacio fué mandado construir por el obispo de Palencia, Cristóbal de Guzmán y Santoyo, originario de estos lares, a mediados del siglo XVII. Los escudos de la familia figuran en la fachada principal.

El edificio pasó a propiedad municipal a principios del siglo XX al ser cedido por sus propietarios, si bien con el paso de las décadas se fue deteriorando, especialmente en su interior.
 

La situación empezó a cambiar con su declaración como Bien de Interés Cultural en 1991. En 1998 se llevaría a cabo la restauración de manos de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

(actualización del 07-05-12). Según me informan los propietarios por e-mail, actualmente el eficicio se encuentra abierto al público como Posada, teniendo también habilitado el servicio de bar. La página web es www.palaciodeguzman.es.
 

3 comentarios:

Cuartango dijo...

Hola,

De nuevo, la provincia vuelve a sorprenderme con este pedazo de Palacio, es impresionante.

El estilo de las torres me es muy familiar, me recuerda mucho a algunos torreones de iglesias de la provincia.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Muchas gracias Cuartango. Es vedar eso que dices de las torres.

(soy Montacedo)

OSCAR dijo...

En este momento el Palacio es un establecimiento turístico y puede visitarse o celebrar eventos en él.