jueves, 2 de junio de 2011

La pequeña historia de San Martín de Rubiales

Este es el perfil de San Martín de Rubiales, una más de las localidades Ribereñas, que se extiende entre la vega del Duero y los páramos circundandes, muy cerca ya del límite provincial.


Pero la historia nos habla un un acontecimiento que tuvo lugar en uno de estos altozanos hace ya más de mil años. En 1007 el hijo de Almanzor llevó a cabo una extraña razzia, al producirse en invierno y tener como único destino conocido esta localidad. Nos cuentan las propias crónicas musulmanas que tras un largo asedio los cristianos acabarían rindiendo la plaza por falta de agua. No recibirían los vencidos clemencia alguna; antes al contrario. Los hombres fueron pasados a cuchillo y las mujeres y los niños fueron repartidos entre la tropa.

La Asociación cultural Socastillo, que toma su nombre del lugar donde se produjeron los hechos, ya conmemoró este hito hace unos años, con ocasión del milenario. Y ya puestos, también se representaron en años posteriores  la fundación de un hospital en el año 1200 y el paso por la villa de Carlos I a principios del siglo XVI.

No hay comentarios: