miércoles, 15 de diciembre de 2010

Paisaje de una guerra (III): El Ataque sobre Soncillo

Los republicanos tenían también un nido de ametralladoras en el cerro que se eleva sobre Villanueva-Carrales (ver punto 2 de la panorámica de la entrada inicial). Apoyándose en este punto y en su dominio sobre el cerro de Montoto, intentaron realizar un ataque sobre Soncillo (punto 3) aprovechando la canal de Las Torres (Torres de Arriba y Torres de Abajo), que desde los primeros días se había declarado Nacional.
 
Torres de Arriba (punto 4), que se encontraba en plena línea de fuego, fué evacuado completamente. Pero por razones inexplicables el ataque no se empezó a las 5 de la mañana (cuando estaba planificado) sino a la una de la tarde, y los tanques que debían apoyar la operación quedaron en la retaguardia.
La operación perdió su factor sorpresa y resultó un desastre. Como ya hemos comentado con anterioridad, Torres de Arriba quedó reducido a escombros y ahora es poco más que un recuerdo.


Este es uno de los ejemplos en los que se vé como lamentablemente las tropas republicanas frecuentemente no conseguían unir a su entusiasmo unos medios y una preparación militar adecuadas.

2 comentarios:

Mesport dijo...

buenas , excelente repaso a esa difícil etapa histórica, pero tengo una duda, no fue Torres de Arriba el pueblo reducido a escombros ?

Montacedo dijo...

Tienes toda la razón. Ha sido un lapsus en la redacción.