martes, 21 de diciembre de 2010

Paisaje de una guerra (VI): El frente de la Lora

La siguiente panorámica está tomada a unos 12 kilómetros al suroeste de la primera, desde el pueblo de Salcedo, en Valderredible. El frente de la Lora se correspondía prácticamente con el límite provincial actual, de modo tal que en este caso los republicanos habían conseguido hacerse fuertes en algunos puntos de la parte alta, especialmente a la altura de Rocamundo.

 
Desde este punto llegan a realizar una acción espectacular: por lo alto del páramo caen de forma sorpresiva sobre San Felices del Rudrón, como paso previo a la conquista del centro de control Nacional: Escalada. No obstante, no consiguen hacer caer a la casi inexpugnable posición de Aidal, una peña que se eleva sobre dicho pueblo caracterizada por tener una roca horadada.
 

Al poco Sagardía reacciona y amenaza con embolsar al destacamento atacando desde Sargentes (punto 13, en la siguiente foto), con lo que les obliga a retroceder.   En las siguientes semanas Sargentes es atacado constantemente por las tropas republicanas, que no logran tener éxito. En la parte norte del pueblo hay un lugar al que se le denominó loma de la Muerte.
 


Otro punto clave sin duda fue Lorilla (punto 14, en la siguiente foto), ocupado estratégicamente por los nacionales que allí se fortificaron. Ninguno de los intentos por recuperar el lugar por parte de las tropas republicanas fue exitoso, aunque debido a la intensidad de los combates fue preciso evacuar totalmente a la población civil del pueblo, que quedó prácticamente arrasado.


Desde aquí los nacionales conseguían dificultar sensiblemente el suministro a Polientes, sede de la guarnición republicana, e incluso realizaban frecuentes incursiones a los pueblos del valle más cercanos, que por su cercanía al frente también fueron evacuados durante algún tiempo.

1 comentario:

Alex dijo...

Añadir unicamente como curiosidad que eran visibles trincheras en lo que hoy es la zona del Observatorio Astronomico pero que las obras han borrado. Donde si se pueden distinguir aun es en varios puntos de La Lora, como ejemplo al lado del cementerio de Valdeajos (pueblo de mi madre). Y recordar tambien que la carretera de bajada desde el Observatorio Astronomico a Valderredible se construyo como via para la ofensiva y bajar los tanques al valle segun me conto mi abuela.

Un saludo!