miércoles, 22 de diciembre de 2010

Paisaje de una guerra (VII): El Monumento a los Italianos

En Agosto de 1937 cambia totalmente el planteamiento del frente en toda la zona. El ejército rebelde, que hasta entonces se había limitado a contener los ataques republicanos, inicia una ofensiva a gran escala apoyada por el bombardeo aéreo. El objetivo inicial es embolsar al enemigo en la zona de Valderredible, atacando simultáneamente desde el norte de Palencia y desde Soncillo, en busca del control de Reinosa. Esta operación traería consigo la toma del resto de la provincia de Santander al cabo de pocas semanas.

Los combates son especialmente duros para el control del puerto de El Escudo, que no obstante cae al cabo de tres días en manos nacionales. La operación fue llevada a cabo especialmente por tropas italianas, en memoria de las cuales se levanta años después un monumento y mausoleo en donde recogen parte de los fallecidos y que todavía podemos ver en la parte más alta del lugar.  La forma de M que aparece en la puerta significa "Moritorio"; cementerio en italiano.

 Nos cuenta Elías Rubio en su libro Burgos en el recuerdo, que la inauguración corrió cargo del yerno de Musolini, a la sazón embajador de Italia en España. El diplomático se alojó en el balneario de Corconte, que dista apenas un par de kilómetros en línea recta. En la siguiente foto el embalse del Ebro desde el monumento y se intuye en la parte baja el tejado del edificio.



Hace ya más de treinta años que los últimos restos de combatientes fueron trasladados a un cementerio de Zaragoza.

6 comentarios:

Mesport dijo...

BUENAS , También se comentaba que la M era en honor a musolini.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, que apara desearte que tengas unas buenas navidades en compañia de los tuyos.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

csc dijo...

Y al final el monumento ¿a quien pertenece? porque hasta hace poco el terreno estaba vallado y habia ganado dentro ¿es de los italianos o de algun paisano de la zona?

Anónimo dijo...

Pertenece a aitor de bimon

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte.