viernes, 5 de febrero de 2010

Festividades de principios de febrero

Ya comentamos en un anterior post que nuestros antepasados concentraban muchas festividades en el periodo invernal, y era precisamente esta semana la más intensa, con el día 2 (Las Candelas), El día 3 (San Blas) y el día 5 (Santa Águeda), siendo frecuente los lugares que enlazaban dos o hasta las tres festividades, que no dejan de ser versiones adelantadas del carnaval. Hoy en día las que quedan se han acumulado, en general, en el primer fin de semana de febrero, no siendo raro asociarlos a fiestas de la Matanza, para darle mayor interés (pero perdiendo originalidad).

Comenzaremos por la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, conocida popularmente como "Las Candelas", que conmemora la presentación en el templo de María y su hijo Jesús. Según la ley judaica todos los primogénitos debían ser consagrados al culto por mandato divino ya que la mujer que daba a luz era considerada impura y debía permanecer cuarenta días (más si alumbraba a una niña) en su casa antes de acudir al templo.

Parece ser que ya en tiempos de los romanos y celtas existían ritos ceremoniales de purificación, en los que el fuego (Candelas) jugaba un papel predominante. Entre los primeros cristianos fue una fiesta de gran solemnidad.

En nuestra tierra, se celebraba entre otros puntos en diversos lugares del Valle de Tobalina, como por ejemplo en Herrán, en donde era común la petición por las casas por parte de los jóvenes. También se celebraba en lugares como San miguel de Cornezuelo, en el Valle de Manzanedo, respecto a la cual un lector nos recordaba un dicho.
"Si la Virgen llora la primavera aflora y si la Virgen sonrie el invierno sigue."
Que por cierto apareció, días después, en su versión catalanizada en la tele.
En cuanto al sur, quedan registros de festividades en Valdezate y Casanova, entre otros

Aún permanecen las fiestas en lugares como Quecedo de Valdivielso, Caleruega, Quintanar de la Sierra y Hontoria del Pinar; lugar este último en el que, además de una fiesta de la matanza, se incluye una particular “Danza del Paloteo”, en la que intervienen 8 danzantes y dos zangarrones. La primera referencia histórica de esta danza es una curiosa inscripción en uno de los trajes de los zangarrones que reza, textualmente: “Sopla tú, 1730”. Tradicionalmente los palos eran conservados por cada danzante y luego trasmitidos de padres a hijos.

El día 3, además de la más conocida fiesta del Escarrete de Poza de la sal (que ya referencié el año pasado), puede destacarse la costumbre que aún se mantiene en Barbadillo de Herreros de pasarse el bastón del santo por la garganta, para prevenir las dolencias. Sin duda esta curiosa acción tiene relación con la leyenda según la cual San Blas salvó en una ocasión la vida de un niño que se estaba asfixiando por culpa de una espina y desde entonces se le considera protector ante los males de garganta. Además se le considera el santo patrón de los cardadores de lana debido a la forma en que fue martirizado.

Podemos citar también el caso de Sandoval de la Reina, respecto al cual cuenta la tradición que en 1834 el santo protegió al pueblo durante una epidemia por medio de una reliquia que aún se conserva en la localidad, y a la que se venera en la festividad de cada año.


Finalmente, Santa Agueda (festividad el 5 de febrero) es conocida entre otras cosas por haber sufrido el corte de sus pechos como martirio, y de esta forma se le representa habitualmente. Por asociación se convirtió en protectora de las enfermedades de mamas y de la feminidad en general y es por ello que la nota habitual es que en esta festividad las mujeres lleven la nota dominante, si no exclusiva.

El listado de localidades en donde se señala esta fecha es muy extenso, baste decir que tiene dedicado un Ayuntamiento (Alfoz de Santa Gadea).

Me disculpo de antemano por los errores y olvidos que pueda haber cometido en este post.

1 comentario:

Abilio Estefanía dijo...

Fiestas que como dices al principio de tu entrada en algunso casos pierden originalidad, pero también es dificil de mantener por falta de vecinos, con lo que unen varios acontecimientos.

El Escarrete lo celebran este domingo día 7.

Un abrazo
el lio de Abi